Google recibe Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2008

Madrid.- El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008 fue fallado para el buscador Google, anunció el miércoles jurado, que destacó su labor en facilitar la navegación en Internet a millones de internautas.

El jurado consideró que “Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada”, y por ello fue el ganador del galardón.

Para la Fundación Príncipe de Asturias, que patrocina y otorga los premios, la creación de Google “ha supuesto una revolución en el acceso a todo tipo de contenidos, reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores”.

La candidatura a favor de Google fue propuesta por José Luis Pardos, embajador de España y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008.

La propuesta para entregar el premio a Google, de acuerdo a la información proporcionada por la Fundación, llegó con el apoyo de Al Gore, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 y Premio Nobel.

Google compitió con otras 25 candidaturas procedentes de 12 países: México, Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Irán, Polonia, Reino Unido, Venezuela y España.

“Con presencia en todo el mundo, Google atiende a cientos de millones de peticiones al día y realiza búsquedas sobre millones de páginas web y millones de imágenes”, explicó el jurado.

Para la Fundación Príncipe de Asturias la aportación de Google radica en “organizar la información mundial y hacerla universalmente más accesible y útil para cualquier usuario con acceso a Internet”, gracias a sus creadores los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page.

Consideró que Brin y Page, quienes crearon Google hace tan solo diez años en 1998, “han conseguido poner la más innovadora tecnología al servicio del conocimiento, batiendo todos los récords de efectividad”.

Al dar a conocer el fallo destacó la labor humanitaria del buscador a través de su filial Google.org, que realiza “una labor filantrópica destinando una parte de sus beneficios a ayuda al desarrollo y proyectos medioambientales”.

El premio, al igual que el resto que se otorgan en distintas categorías en cada edición, está dotado con cincuenta mil euros y una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró, misma que será entregada por el Príncipe Felipe de Borbón en otoño próximo en Oviedo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login