Grupo irlandés U2 ofrece al mercado millonaria obra de Basquiat

LONDRES (AFP) – El grupo de rock irlandés U2 no sabe sólo de música sino también de pintura: en 1989 la banda compró una obra de Jean-Michel Basquiat, que ahora, con los precios del arte por los cielos, podría alcanzar 12 millones de dólares (7,8 millones de euros) en una subasta en julio en Londres.

Titulada “Untitled (Pecho/Oreja))”, la pintura de Basquiat (1960-1988) fue descubierta en una galería de Nueva York por Adam Clayton, el bajista de U2, que persuadió a los otros miembros de la banda de adquirirla juntos, indicó la casa Sotheby’s, que la presentó el jueves a la prensa.

Desde entonces, la pintura ejecutada por Basquiat cuando tenía sólo 22 años colgaba en el estudio de Dublín del grupo, indicó Sotheby’s, que la ofrecerá al mejor postor en sus subastas de arte de la postguerra y contemporáneo, el 1 de julio.

En el cuadro – que está valorado entre 4 a 6 millones de libras (unos 8 a 12 millones de dólares, 5,2 y 7,8 millones de euros) – se detecta todo el vocabulario artístico de Basquiat, nacido en Nueva York en 1960.

De padre haitiano y madre puertorriqueña, Basquiat se estrenó pintando en las calles de la Gran Manzana. Sus otras grandes influencias fueron Picasso y el arte africano, como se refleja en el lienzo.

Sotheby’s indicó que en mayo de 2007 vendió un lienzo de Basquiat, también llamado “Untitled”, por 14,6 millones de dólares en Nueva York, que estableció un récord para el artista, que podría quizá ser superado en Londres en julio.

You must be logged in to post a comment Login