La inflación en EU, en primer plano: Handelsblatt

Berlín.- El diario financiero alemán Handelsblatt comentó el miércoles que para el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, el fantasma de la recesión parece haber quedado atrás y ahora se perfila el de la inflación.

“El jefe de la Fed (la Reserva Federal) reiteró que para él, no la baja en el crecimiento (de la economía de Estados Unidos) sino el dramático aumento de precios es lo que constituye el mayor riesgo actual”, apuntó.

Los directivos del banco central de Estados Unidos, indicó, van a esperar por lo pronto y vigilarán mientras tanto el desarrollo de la coyuntura económica. “Las tasas de interés permanecerán por el momento sin cambios”.

“Si no se produce un nuevo retroceso en la coyuntura económica, la Reserva Federal aumentará las tasas de interés en el segundo semestre. Bernanke lleva a cabo con ello un notorio giro”, señaló.

De acuerdo con Handelsblatt, Bernanke y otros directivos estadounidenses de la Reserva Federal quitaron importancia en los últimos meses al incremento de la inflación en Estados Unidos y subrayaron los peligros para el crecimiento económico.

“Por esa razón, él y sus colegas bajaron las tasas de interés desde agosto del año pasado de 5.25 a 2 por ciento (en Estados Unidos). Aceptaron la pérdida de valor del dólar que ello conllevaba. Algunos incluso pensaron que Estados Unidos podría salir de la depresión económica por medio del dólar débil”.

“Apenas se están dando cuenta Bernanke y sus colegas de que con su flexible política monetaria contribuyeron en forma esencial a impulsar al alza los precios en los mercados internacionales de las materias primas”, subrayó.

“Por eso suena ahora vacío el comentario del jefe de la Fed sobre los peligros de los elevados precios del petróleo y de la debilidad de la divisa. Sin embargo, el retorno que está experimentando es correcto. Pero no será fácil volver a meter al espíritu de la inflación de nuevo en la botella”, comentó.

“Ya que el Banco Central Europeo mas bien se inclina hacia el aumento de las tasas de interés, el dólar apenas si podrá dejar de perder valor. A mas tardar en Otoño la Fed mostrará si puede elevar igual de rápido las tasas de interés (en Estados Unidos) que como aflojó las riendas para bajarlas”, concluyó el diario alemán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login