Malas noticias

Sin subestimar las malas noticias de la semana pasada, tales como el aumento del precio del petróleo y la caída de la bolsa y del dólar, las cifras del desempleo fueron las más inquietantes.

Después de bajar, al principio de la semana, el aumento de 11 dólares, que empujó el precio del barril de petróleo a casi 140 dólares, fue el mas pronunciado jamás registrado en un solo día.

Adicionalmente, luego de responder positivamente a una declaración del presidente del Presidente del banco central Ben Bernanke, el dólar cayó de nuevo frente al euro, mientras que la bolsa de valores perdió casi 400 puntos, o 3,13 por ciento, la mayor caída desde febrero de 2007.

Las cifras de desmpleo fueron peores. Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo en Estados Unidos, en mayo, aumentó a 5,5 por ciento, de 5 por ciento en abril, el mayor incremento desde octubre de 2004.

Por quinto mes consecutivo, la economía estadounidense ha estado perdiendo empleos, 49,000 en mayo y 324,000 en lo que va de este año.

El hecho de que estas malas noticias estén acompañadas por aumentos en los precios de la gasolina y de los alimentos levanta, otra vez, el espectro de la estanflación de la década de los años setenta, o lo que un editorial del Wall Street Journal caracterizó como el “espectáculo de la estanflación.”

No obstante, el Presidente Bernanke de la Reserva Federal se pronunció en contra de las comparaciones fáciles, por la ausencia ahora de la espiral de precios y salarios que causó la inflación de dos dígitos de los años setenta.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login