Marcan protestas en Italia ‘gira del adiós’ de Bush

Roma.- La gira del adiós del presidente George W. Bush por Europa continúa siendo marcada por las protestas contra la política bélica de Estados Unidos, y a su paso por Italia, surgieron los primeros ‘vivas’ a favor de la figura de Barack Obama.

Las manifestaciones se centraron en las calles del centro de Roma, cerca de la residencia del embajador estadounidense, así como frente a la Academia Americana en Villa Aurelia.

“Queremos que se cierren las bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Estados Unidos en Italia, que las tropas italianas se retiren de las guerras y se recorten los gastos militares”, dijo uno de los organizadores de la manifestación.

El tráfico fue bloqueado en numerosos lugares del centro histórico de Roma, lo cual provocó el enfado de los conductores de automóviles, autobuses y transeúntes que también se vieron impedidos de caminar por algunas zonas donde transitaba el mandatario.

A su llegada la víspera a Italia, alrededor de dos mil personas de partidos italianos de izquierda y grupos pacifistas también se manifestaron contra Bush, a quien calificaron como: “Señor de la Guerra”.

Los manifestantes recibieron al presidente estadounidense con pancartas que rezaban “No a Bush, no a las guerras”, “George: ojo que te arrestarán, eres clandestino” o “No al imperialismo”.

En el marco de su tercera etapa de su gira de despedida de una semana por Europa, el jefe de la Casa Blanca se reunió con su colega italiano Giorgio Napolitano y el primer ministro Silvio Berlusconi.

Durante su encuentro con Berlusconi, Bush le pidió tomar una posición más dura frente al programa nuclear de Irán y habló sobre las posibles nuevas tareas a cargo de los soldados italianos en Afganistán.

El mandatario estadounidense pidió el apoyo a Berlusconi para hacer frente a las actividades nucleares de Irán, sin olvidar que el anterior gobierno del primer ministro italiano apoyó la invasión de las tropas de Estados Unidos en Irak en 2003.

Poco antes, Bush se entrevistó con Napolitano en el Palacio del Quirinal, sede la presidencia de la república, previo a un almuerzo en la “sala de los espejos”.

Enseguida, Bush visitó la sede de la Academia Americana, donde un grupo de estudiantes contrarios a su política lo recibió con pancartas de protestas que decían “Basta Bush” y “Viva Barack Obama”.

Durante una mesa redonda con jóvenes empresarios italianos en dicha academia, Bush lamentó que “haya mucha desinformación y propaganda sobre Estados Unidos”, pero aseguró “somos un país abierto, solidario, que tiene en su corazón los destinos de las personas”.

En el marco de su visita a Italia, el mandatario estadounidense se entrevistará mañana viernes con el Papa Benedicto XVI en El Vaticano, antes de seguir su gira a Francia y Reino Unido.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login