Mayor período de bonanza en 30 años en América Latina

México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que durante 2008, la región registrará un ciclo expansivo de seis años consecutivos; el periodo de mayor bonanza de los últimos 30 años.

No obstante, reconoce que América Latina y el Caribe atraviesan por dificultades de corto plazo debido a la desaceleración económica en Estados Unidos y al alza de los precios de alimentos y combustibles.

Empero, insistió en que el ciclo expansivo de las economías significa numerosas oportunidades, por lo que destacó que “es el momento de explorar nuevos caminos”.

La CEPAL expuso que se trata de aprovechar la expansión global para impulsar procesos de transformación productiva y desarrollo de capacidades, ya que ello permitirá a los países de la región ampliar y modificar sus modalidades tradicionales de inserción internacional, agregando valor y conocimiento a sus productos.

En un comunicado, la CEPAL expuso que lo anterior es el mensaje central del documento “La transformación productiva 20 años después. Viejos problemas, nuevas oportunidades” el cual presentó el martes en su 32 período de sesiones, en Santo Domingo, República Dominicana.

Sostuvo que desde un punto de vista estructural, la región atraviesa “por un buen período”, en el cual las favorables condiciones externas se traducen en una mayor demanda, así como en abundante liquidez de los mercados financieros, mejores precios de las materias primas y un fuerte crecimiento de las remesas.

Sin embargo, el organismo internacional señaló que persisten en la región algunos “viejos problemas” de naturaleza estructural, los cuales son los mismos que llevaron a la propia CEPAL a adoptar la idea de la transformación productiva con equidad hace 20 años.

Por ello, la CEPAL reexamina la visión de hace dos décadas para abordar las nuevas oportunidades que se presentan las cuales apuntan a la diversificación y al desarrollo de espacios. El objetivo es que se conjugue el aprendizaje tecnológico, la innovación y la competitividad como núcleo de las estrategias de desarrollo futuro.

En este contexto, la CEPAL propuso dos orientaciones básicas: generar una cultura de la innovación que permita crear y beneficiarse de las oportunidades a partir de nuevas propuestas, y en segundo, detectar y hacer buen uso de las oportunidades que el mundo ofrece.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login