México puede perder el petróleo de los yacimientos transfronterizos

México.- La secretaria de energía Georgina Kessel advirtió sobre la urgencia de iniciar exploraciones en los yacimientos transfroterizos que comparte nuestro país con Estados Unidos en el Golfo de México, ya que de lo contrario “la evidencia nos muestra que podemos perder el petróleo y el gas que se localiza en esta zona”.

La titular de la Sener detalló que en el 2010 Estados Unidos colocará en el mercado la primera producción extraída de los yacimientos transfronterizos, particularmente del área del Cinturón Plegado de Perdido, cuya actividad exploratoria y de explotación inició hace una década.

Esta situación, agregó Kessel Martínez, obliga a tomar cartas en el asunto, por lo cual el gobierno mexicano ha iniciado gestiones diplomáticas con Estados Unidos y le ha solicitado iniciar negociaciones sobre los yacimientos transfronterizos.

Ante este escenario es urgente realizar las adecuaciones al marco legal para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda asegurarse de que esos hidrocarburos sean de la Nación.

Pero no sólo se trata de realizar las gestiones diplomáticas correspondientes, también se requiere que Pemex pueda aprovechar los recursos de los yacimientos transfronterizos que legítimamente le pertenecen a la Nación y permitirían generar ingresos para apoyar la creación de infraestructura, la educación y la salud de los mexicanos.

Por ello, llamó a los legisladores a alcanzar acuerdos para la aprobación de las iniciativas de reforma energética que el Presidente Felipe Calderón puso a consideración del Congreso de la Unión el pasado 8 de abril.

“Debemos colocarnos por encima de las posiciones e intereses de personas y partidos. Lo importante en estos momentos es construir acuerdos, generar confianza y darle a México un nuevo marco jurídico que permita recuperar a Pemex su liderazgo a nivel internacional y su papel como palanca del desarrollo”, expresó.

Kessel Martínez reconoció que las iniciativas de reforma energética son “perfectibles”, trabajo que debe realizar el Congreso de la Unión con el único objetivo de fortalecer a Pemex.

“De lo que estamos convencidos es que hay una apertura total por parte del gobierno federal de conocer, analizar y recibir cualquier tipo de propuestas que permita enriquecer las iniciativas presentadas por el presidente Calderón”, manifestó.

Lo que debe buscarse, añadió, es asegurarnos que Pemex recupere su papel de liderazgo a nivel internacional, “cualquier cosa que nos permita cumplir con ese objetivo por supuesto que será bienvenida en términos del enriquecimiento de nuestras iniciativas”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login