Ofrece presidente sudcoreano “comenzar de nuevo” para superar crisis

Tokio.- El presidente sudcoreano Lee Myung-bak dijo el miércoles que está decidido a “comenzar de nuevo” luego de la renuncia colectiva de sus ministros y altos secretarios del gabinete ofrecida la semana pasada, informó la agencia de noticias sudcoreana Yonhap.

Lee también expresó sentirse relajado tras ver que las masivas manifestaciones realizadas durante la noche del martes en protesta por la importación de carne de vacuno procedente de Estados Unidos terminaron pacíficamente.

“Tenía sentimientos encontrados al observar las manifestaciones en las calles por la noche. Yo mismo participé en actividades pro democráticas en el pasado como estudiante”, dijo Lee en un encuentro con representantes de pequeñas y medianas empresas en la oficina presidencial.

“Estoy decidido a comenzar de nuevo. Enfrentemos los retos violentos de estos tiempos difíciles”, afirmó Lee, tras expresar su intención de conducir un cambio en su secretariado y gabinete, indicó Yonhap.

La víspera, el primer ministro sudcoreano Han Seung-soo y los miembros de su gabinete presentaron su renuncia al responsabilizarse de la creciente agitación política generada por la decisión del gobierno, tomada a mediados de abril, de reanudar la importación de carne de res de Estados Unidos.

La renuncia colectiva sin precendentes ofrecida por el gabinete, nombrado hace tres meses, se dio horas antes de que cerca de 80 mil personas se manifestaran en el centro de Seúl en contra de la administración de Lee por la importación de carne y otras reformas políticas.

El viernes pasado, ocho altos secretarios del presidente Lee, incluyendo al jefe del personal presidencial, Yu Woo-ik, ofrecieron su renuncia, declarándose responsables por la intensificada disputa sobre el controversial acuerdo de la carne bovina.

La fuente precisó que en la reunión de este miércoles, Lee también expresó su preocupación por un vacio posible en asuntos administrativos como consecuencia de la renuncia colectiva de los altos funcionarios del gobierno.

“He dado instrucciones al gabinete y a las secretarías mayores de presidencia para que se cercioren de que no se presente un vacío en la administración”.

“Pienso que la crisis en curso puede ser superada si la gente, las empresas, los trabajadores, el gobierno y los círculos políticos están todos unidos”, dijo Lee.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login