Pagaría Honduras petróleo a Venezuela con plátano, maíz y leche

Tegucigalpa.- Honduras podría pagar con productos agrícolas su deuda petrolera a Venezuela y para ello alista un inventario de productos locales, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Jaime Turcios.

El presidente Manuel Zelaya ordenó que se realice un inventario de la existencia de banano, maíz y leche, para pagar con ellos los combustibles que suministra Venezuela, agregó el funcionario.

“Pensamos hacer un inventario esta semana sobre los productos agrícolas, que podrían incluirse en el esquema de pago con productos agrícolas a Venezuela, tal como lo hacen otros países del Caribe”, apuntó Turcios.

La semana anterior llegó a Puerto Cortés, costa atlántica, el primer embarque venezolano de 80 mil barriles de diesel, como parte del acuerdo firmado en enero pasado entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Honduras, Manuel Zelaya.

El acuerdo con Petrocaribe establece el pago de la factura petrolera a 25 años plazo, con dos de gracia y un interés anual del 1.0 por ciento.

Contempla también que el pago de la factura petrolera es de un 60 por ciento en noventa días y el restante 40 por ciento dentro de dos años.

Venezuela a su vez garantiza el suministro de 20 mil barriles de combustibles diarios, que incluye el bunker que requieren las empresas de generación térmica, que producen el 70 por ciento de la energía eléctrica que consume este país.

El viceministro de Comercio explicó que de garantizarse suficiente producción de granos básicos y leche, el gobierno estaría comprándolos a los agricultores y ganaderos, garantizando los precios de mercado para luego enviarlos a Venezuela.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login