Persiste optimismo de Colombia sobre TLC con EU pese a obstáculos

El ministro colombiano de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, reiteró su optimismo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pese a los obstáculos que enfrenta.

“Se han juntado cosas que no han ayudado, ciertamente no es fácil en un año electoral, ciertamente la recesión tampoco ayuda”, manifestó Plata a periodistas, al concluir este martes una visita a Washington para promover apoyos al acuerdo comercial.

Señaló que “es difícil explicar ante la comunidad internacional” que Chile, Perú, México y las naciones de Centroamérica “pueden gozar de un TLC con Estados Unidos”, y que Colombia, uno de los “grandes aliados” de Washington, “es el único que queda excluido”.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, postergó una votación para ratificar el TLC con Colombia, por preocupaciones acerca del asesinato de sindicalistas y la falta de medidas en apoyo a los trabajadores estadounidenses.

El senador por Illinois, Barack Obama, virtual candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, se opone al TLC con Colombia y ha pedido revisiones a tratados con Centroamérica y México, por asuntos laborales y ambientales.

Por su parte, el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha prometido respetar los acuerdos comerciales.

Plata destacó la reducción en los asesinatos de sindicalistas colombianos, de 196 en 2002 a 21 en la actualidad, así como el incremento de las sentencias a los involucrados en los crímenes, de dos de 1991 a 2002, a 105 condenas de 2002 hasta la fecha.

“No he visto ninguna explicación cómo no aprobar un TLC ayuda a terminar con la violencia o la impunidad que puede haber en Colombia. Creo es todo lo contrario, tener un TLC es más oportunidades de empleo y crecimiento económico”, puntualizó.

El ministro colombiano se reunió durante su visita a Washington con los secretarios estadounidenses de Comercio, Carlos Gutiérrez, y del Tesoro, Henry Paulson, quienes le expresaron su confianza en los esfuerzos bipartidistas para que el tratado se firme este año.

Plata viajará a Texas del 24 al 27 de junio, para reunirse con líderes empresariales y congresistas de ese estado, donde espera promover la aprobación del TLC.

En Bogotá, el Ministerio de Comercio Exterior colombiano indicó en un comunicado que esa nueva visita de Plata tendrá como propósito recorrer “estados y distritos específicos donde el TLC tendría impacto”.

Plata intentará “llegar a los legisladores demócratas que actualmente se oponen a la aprobación del acuerdo”, indicó el ministerio de Comercio Exterior.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login