Pide compañía de luz de Florida aumento a sus tarifas

Miami.- El impacto de los altos precios de la gasolina podría extenderse a las casas de todos los floridanos pues la empresa Florida Power & Light (FPL) anunció el miércoles que pedirá un aumento en sus tarifas del 16 por ciento.

Además, mientras las autoridades aprobaron ‘indexar’ las tarifas de taxis, la constante subida del costo de la gasolina ha disparado el número de usuarios de trenes locales y suburbanos que hasta hace poco eran prácticamente desairados.

La compañía FPL, que atiende a la mayoría de los 17 millones de habitantes de la entidad, anunció que en breve pedirá a la Comisión de Servicios Públicos de la entidad incrementar las tarifas 16 por ciento a partir de agosto para compensar el alza del combustible.

La empresa, que además proyecta solicitar en diciembre otro aumento para 2009, explicó que el precio del gas natural, recurso que usa para generar la mitad de su electricidad aumentó 32 por ciento en los últimos 12 meses.

Agregó que el costo del combustóleo, que representa el ocho por ciento del gasto de energía de la FPL, creció 54 por ciento en el mismo periodo.

Las empresas de servicios públicos de Estados Unidos buscan ajustar, una vez al año, el impacto del aumento del combustible.

Sin embargo, las leyes de Florida incluyen una cláusula que contempla que si los precios de la energía que consumen dichas compañías bajan o crecen por lo menos 10 por ciento en el año puede pedirse un ajuste a mediados del año.

El consumo del floridano promedio es de mil kilovatios/hora al mes, y tiene un costo actual de 102 dólares.

Como sucede a nivel internacional, la economía de los floridanos ya ha sido impactada por el alto precio de la gasolina, que este miércoles promedió más de cuatro dólares por galón.

Mientras las amas de casa se quejan de los eventuales aumentos en cascada, sobre todo entre los alimentos, los comisionados de este condado Miami-Dade aprobaron a los taxistas un sobrecargo por carrera, el cual subirá conjuntamente con el precio de la gasolina.

De acuerdo con la medida, si el precio del combustible es de 3.50 dólares por galón, los pasajeros pagarán un dólar adicional por encima de lo que marque el taxímetro. Si sube a cuatro dólares el añadido será de 1.50 dólares y si se eleva hasta 5.50 por galón, el sobrecargo será de tres dólares.

La medida entrará en vigor este próximo 13 de junio. Una ordenanza similar será analizada por el vecino condado de Broward y otra parecida ya ha sido adoptada por otras metrópolis estadounidenses como Seattle y Chicago.

Otro efecto notable del alza del combustible se registró en lo que va del año en el total de pasajeros de los sistemas masivos de transporte público del sur de Florida.

En el caso del llamado Tri-Rail (un tren suburbano que recorre más de 100 kilómetros y une a Miami-Fort Lauderdale y West Palm Beach) sólo durante mayo pasado registró 370 mil usuarios, 22 por ciento más que en el mismo mes de 2007.

Notable aumento de demanda ha tenido también el metro o tren elevado de Miami, que con 34 kilómetros en su única y serpenteante línea tenía pocos usuarios en sus dos décadas de existencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login