Pide Congreso salvadoreño a Policía presentar a fiscal general

San Salvador.- La Asamblea Legislativa de El Salvador ordenó a la policía llevar al fiscal general, Félix Safie, ante este órgano, luego que el funcionario ignoró cinco citatorios para que entregue un informe en un caso ambiental.

El Congreso ordenó que los agentes policiales deberán llevar al funcionario el miércoles próximo para que explique la situación que generó el polémico proyecto de construcción de un relleno sanitario en Cutumay, en Santa Ana, en el occidente del país.

Los diputados llamaron en cinco ocasiones, desde el pasado 13 de marzo, a Safie y el miércoles tuvo que haber atendido el quinto citatorio, sin embargo, tampoco llegó tras excusarse que de nuevo estaba fuera del país, reportó la prensa local.

El diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Francisco Merino, dijo que en 25 años de reformas a la Constitución nunca un funcionario se había resistido al llamado de los legisladores para que explique sobre determinadas situaciones que aquejan a la nación.

“Yo nunca vi que un funcionario, abogado de profesión, se diera el lujo de faltar tantas veces”, pese a que la Constitución lo obliga a asistir a cualquiera de las comisiones, explicó el legislador.

El reporte reseñó que en una ocasión el fiscal justificó que no podría presentarse al citatorio por el caso de Cutumay porque debía asistir a otra comisión legislativa de Seguridad ese mismo día, pero tampoco estuvo presente.

El poder Legislativo afirmó que la postura de Safie es suficiente para que cualquier partido político pida un antejuicio para destituirlo y hasta castigarlo con prisión.

Para Merino, si el funcionario se niega a que la policía lo lleve al Congreso, el juicio será inminente.

Según el diputado pecenista, hizo varios contactos con el fiscal para explicarle que estaba incurriendo en apremio por no comparecer, por lo que era mejor que se presentara.

La prensa local informó que el funcionario -tras conocer la medida del Legislativo- declaró que asistirá el miércoles próximo a la comisión de Medio Ambiente.

El caso de Cutumay ha generado enfrentamientos entre la comunidad que se opone a la construcción de un botadero (basurero) por considerar que contaminará el lugar y las fuentes de agua.

Los habitantes se han enfrentado a la policía y a los empresarios que construyen el relleno sanitario, por lo que la obra está detenida.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login