Pierde Florida 500 millones de dólares por alerta sobre salmonela

Miami.- La reacción de las autoridades federales estadoundienses ante un brote de salmonelosis en 17 estados del país fue “exagerada” y propició que Florida perdiera unos 500 millones de dólares, dijeron expertos.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos anunció el sábado pasado un brote de salmonelosis, recomendó evitar el consumo de tomates rojos crudos y ordenó deshacerse de toda la producción proveniente de Florida.

Sin embargo, tres días después, Florida, principal productor de la hortaliza en Estados Unidos, fue declarado libre de contaminación, ya que no se ha detectado ningún caso de esa enfermedad.

Doug Archer, científico de alimentos de la Universidad de Florida y quien trabajó en la FDA por 21 años, calificó la reacción de la agencia federal de “exagerada” en declaraciones al diario local Sun Sentinel, y dijo que “nunca había visto algo así”.

Indicó que las autoridades debieron haber puesto antes en contexto la infección que ha afectado a 165 personas, y estimado el impacto por las toneladas de tomates frescos que se perdieron y se siguen perdiendo a diario en el país.

La Asociación de Cultivadores de Florida estimó que a largo plazo, la pérdida económica puede llegar a los 500 millones de dólares.

En una reacción generalizada, cadenas de restaurantes como McDonalds, Chipotle Mexican Grill y supermercados como Winn-Dixie y Wal-Mart retiraron el tomate de sus menús y anaqueles.

La aparición de la salmonela impactó en la industria del tomate, especialmente en la región del oeste del país, luego de registrarse 56 casos de intoxicación en Texas y 55 en Nuevo México, los estados más afectados.

Charles H. Bronson, comisionado de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, reconoció que Florida tienen uno de los programas más rigurosos de producción de tomates del país.

Agregó que la mayor parte de su producción se queda en el estado o en el este del país.

La industria del tomate tiene un impacto económico directo e indirecto en el estado de unos mil 100 millones de dólares y crea más de 15 mil 700 trabajos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login