Presentan obra de teatro de historias indígenas con mensaje ambiental.

San José.- Una puesta en escena que recupera historias indígenas de Latinoamérica que hablan de la destrucción del mundo y exploran la relación humanidad-naturaleza, será presentada por un grupo costarricense.

En declaraciones a la prensa local, el titular de la iniciativa, Alvaro Mata, explicó que se trata de la obra “Antes de que amanezca”, que reúne narraciones de los grupos bribri (Costa Rica), guaraní (Paraguay y zonas de Argentina, Brasil y Bolivia), maya (México y Centroamérica) y náhuatl (México).

“En la obra se cuentan historias de la destrucción del mundo y los dioses que dirigen los destinos”, explicó en comentarios publicados por el diario La Nación.

Las historias reunidas en el trabajo artístico “exploran la forma en que el mundo, donde conviven el hombre y naturaleza, va desapareciendo como consecuencia del desarrollo”, explicó el director de la obra, presentada por el grupo Baco.

El trabajo procura “reflexionar en torno a los mundos que llegan a su final, le presta atención al hecho de que todo tiene un principio y un final”, indicó Mata.

Con esta iniciativa, añadió, el grupo procura “que el público reflexione acerca de qué debería hacer la sociedad para continuar su paso sobre la Tierra”.

De acuerdo con la versión, “la creación es un unipersonal interpretado por Liliana Mouesca y dirigido por Mata”, mientras “la dramaturgia es trabajo de ambos”.

“A lo largo de la obra Mouesca interpreta varios personajes” y, “para representarlos mejor, “emplea una serie de máscaras”, según el diario.

“Antes de que amanezca” se presentará este viernes en el Instituto México -la sede cultural de la embajada de ese país en Costa Rica-, para luego ser llevada a diferentes comunidades costarricenses.

En materia ambiental, el gobierno del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, lanzó en julio del año pasado la iniciativa denominada “Paz con la naturaleza”, con la que aspira a convertirse en 2021 en un país carbono neutral.

La propuesta ambiental gubernamental implica cuatro acciones a nivel nacional y cuatro a nivel internacional.

Las primeras apuntan a que Costa Rica sea, precisamente, un país neutral en materia de emisión de carbono (c-neutral), y a que por decreto las instituciones estatales elaboren y pongan en práctica planes individuales de gestión ambiental.

Además, prevén el aumento del área de bosque a nivel nacional, llegando a una cobertura de 600 mil hectáreas, mediante el compromiso de plantar cinco millones de árboles en 2007, objetivo que superó y amplió a siete millones para 2008.

También procuran promover en los niveles primario y secundario de enseñanza, mediante educación ambiental, el aprendizaje del desarrollo sostenible.

Las cuatro acciones previstas para el campo internacional procuran crear una red de países neutros en carbono, además de establecer un sistema de retribución para las naciones que eviten la deforestación.

Asimismo, tratan de dar apoyo al canje de deuda externa bilateral por protección ambiental, lo mismo que promover el establecimiento de un canon a la emisión de dióxido de carbono.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login