Presentan película sobre supuesto héroe del holocausto judío

“La casa de cristal” un documental que revela la gestión humanitaria realizada por dos diplomáticos salvadoreños para salvar la vida de más de 30 mil judíos del holocausto de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, será presentado en Washington este jueves.

La cita es a las 7 de la noche en el Santuario Kaufmann de Washington Hebrew Congregation, localizado en 3935 Macomb Street al noroeste de Washington.

El documental se basa en la historia del cónsul general de El Salvador en Ginebra, Suiza, coronel José Arturo Castellanos; que junto a su primer secretario, George Mandel-Mantello, emitió certificados de nacionalidad salvadoreña que permitieron a miles de judíos, principalmente húngaros, evitar los campos de exterminaciones nazis.

El título de la película, según sus productores, se refiere a la casa de cristal que pertenecía a la embajada suiza en Budapest, Hungría donde se entregaron los certificados hechos por Castellanos.

Para Dina Siegel, directora para América Latina del Comité Judío Estadounidense esta es una historia desconocida.

“El coronel Castellanos ha sido un verdadero héroe, pero desafortunadamente su historia no ha sido contada tanto como lo habríamos deseado”, dijo.

Su propia familia tampoco tuvo conocimiento de las hazañas de su padre porque era un hombre “muy reservado y humilde”.

“A pesar de que siempre fuimos una familia muy unida él nunca nos contó nada sobre ese tema”, reconocieron sus hijas Frieda, Blanca Luz e Ivón quienes se encuentran de visita en Washington.

Para los productores del documental Brad Marlove y su esposa Leonor Avila, de origen salvadoreño, éste recoge los testimonios de varios judíos salvados por Castellanos así como los de su hija Frieda y Enrico Mandel-Mantello, hijo del primer secretario del cónsul.

“Es una historia muy interesante que deben conocer no solamente los salvadoreños y judíos sino también aquí en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Claudio Kahn, dirigente del Comité Judío en El Salvador.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login