Promete El Salvador acatar sugerencias de OEA para los comicios

San Salvador.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador prometió el miércoles que implementará las recomendaciones que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2009.

El presidente del TSE, Walter Araujo, presentó este miércoles las sugerencias hechas por la OEA, tras una auditoría al padrón electoral hecha de octubre a diciembre pasados, que se había negado a revelar.

Según Araujo, la OEA realizó 103 recomendaciones para mejorar el padrón electoral, aunque sólo 53 han sido aceptadas por el tribunal.

Las recomendaciones se dieron a conocer tras las denuncias de la oposición de izquierda y de sectores sociales, en el sentido que el TSE había dejado sin efecto el acuerdo con la OEA para certificar el listado de ciudadanos.

La renuencia a aceptar las observaciones se reflejó en una encuesta de la Universidad Tecnológica (UTEC), que reveló el martes que siete de cada 10 salvadoreños desconfían del trabajo del TSE, y sólo dos de cada 10 entrevistados dijeron confiar en la entidad colegiada.

De las sugerencias admitidas, no todas serán ejecutadas por el TSE, sino por varias instituciones vinculadas al proceso electoral, como el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), una entidad que ha sido blanco de críticas de la sociedad.

Para el magistrado presidente del TSE, las sugerencias se cumplirán de aquí a las elecciones, con el objetivo de “garantizar la transparencia del proceso”.

Entre otros puntos, la OEA sugirió una mejor coordinación entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el TSE para tener mayor flujo de información.

El RNPN y las alcaldías deberán establecer calendarios para la recolección de información de ciudadanos fallecidos, con el objetivo de depurar el registro electoral y que éste sea permanente y no sólo de cara al próximo proceso electoral.

De acuerdo con las estadísticas, los nombres de unos 100 mil salvadoreños fallecidos aún están en el padrón electoral.

Los salvadoreños acudirán a las urnas en enero de 2009 (para renovar alcaldes y diputados) y en marzo de ese año (para elegir un nuevo presidente).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login