Proteccionismo de EU detrás de alerta sanitaria de tomate rojo.

Por Ernesto Montero

México.- La alerta sanitaria de Estados Unidos sobre el riesgo de una epidemia de salmonelosis es una medida proteccionista que afecta al tomate rojo mexicano, el cual es sometido incluso a cuidados superiores que los practicados en ese país, afirmó el presidente de la Caades, Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

Entrevistado por Notimex, el dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) precisó que de las exportaciones de tomate rojo que México realiza, entre 75 y 80 por ciento se envían a Estados Unidos, con un valor de 900 millones de dólares, y el resto a Canadá y Unión Europea.

“Aunque México no sea culpable, la industria ya ha sido afectada, entonces debemos revertir esa situación, porque cuando se le envía al consumidor una alarma, lo primero que hace es dejar de comprarlo”.

Informó que hay reportes de cancelación de pedidos y de productores que detienen los embarques hasta que no se defina la situación, a fin de evitar mayores pérdidas.

Precisó que a nivel nacional, Sinaloa es el principal estado productor de tomate rojo, con más de 50 por ciento, pero en este momento los productores de Baja California son los principales afectados porque su aportación, de 25 a 30 por ciento de las exportaciones, la hacen en verano.

“Aquí le afecta directamente a los productores de Baja California, porque están empezando en sus exportaciones; en Sinaloa prácticamente terminamos. En el Bajío también hay productores afectados”.

Recordó que Sinaloa exporta su tomate rojo en invierno, pero añadió que eso no impide que la situación sea crítica, puesto que la afectación recae directamente en 60 empresas especializadas en el tomate, e indirectamente a la cadena, hasta llegar a la mano de obra.

“De 200 mil jornaleros que se contratan en la temporada en Sinaloa, 160 mil son requeridos en el tomate. Se afecta una economía en cadena, con proveedores, servicios, transportes, esto sería una afectación de magnitudes muy grandes”.

Tarriba Urtuzuástegui dijo que ya se trabaja con el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, quien ha emitido dos escritos “para que se mida al productor mexicano con la misma vara con que se mide a los demás países.

Que se reconozcan las certificaciones”. Sigue Proteccionismo.Dos.certificaciones. Opinó que tras el cerco sanitario en Estados Unidos, hay medidas proteccionistas, “hay intereses, nadie se ha enfermado en Sinaloa de salmonela por consumir tomate rojo”.

Pidió que como el gobierno de Florida influyó, por medio de su Secretaría de Agricultura para certificar a sus productores, también los mexicanos ejerzan el derecho a que se les reconozca todo lo que hacen para prevenir ese tipo de situaciones.

El problema, aclaró, no está en los principales productores del vegetal. “Debe haber una inspección minuciosa para detectar si el problema salió en el manejo del producto donde hay reempaque del tomate”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login