Rechazan empresarios bolivianos TLC con EU

La Paz.- El sector empresarial boliviano respaldó el jueves el rechazo gubernamental a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al considerar que el acuerdo los dejará en desventaja frente al primer mercado mundial.

El presidente de la Confederación de los Empresarios Privados de Bolivia, Carlos Dabdoub, opinó que el TLC “conflictuaría” a los bolivianos que no están preparados para competir.

“Un TLC sólo aumentaría la crisis del país, pero debemos continuar con otro tipo de acuerdos bilaterales y empeñarnos en la búsqueda de nuevos mercados para los productos de Bolivia”, indicó al coincidir con la posición gubernamental.

Insistió en que los empresarios se oponen al TLC no tanto por desconocimiento del tema, sino porque consideran que serán avasallados por Estados Unidos.

Consideró que lo que tienen que hacer es promover la producción y trabajar juntos y de la mano con el gobierno socialista del presidente Evo Morales.

Respecto a las negociaciones andinas con la Unión Europea (UE), Dabdoub aseguró que sería un error cortar las relaciones comerciales con ese bloque o evitar que mejoren.

Recordó que actualmente muchos productos bolivianos ya son exportados hacia el viejo continente con valor agregado.

El representante de los empresarios privados dijo que no se puede seguir perdiendo mercados, por lo que pidió a Morales terminar las prohibiciones a las exportaciones.

El presidente boliviano ha culpado a Colombia y Perú de dividir la Comunidad Andina de Naciones (que integran junto con Bolivia y Ecuador) con la firma de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

Según Morales, los TLC con Estados Unidos destrozan a la Comunidad Andina y ha reiterado la decisión oficial de buscar formas de llegar a un tratado de comercio entre los pueblos, que preserve los intereses y el empleo en los países latinoamericanos.

Pero en Lima, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, expresó que Morales no tiene la potestad para poner condiciones ni boicotear las negociaciones de un TLC entre Perú y la UE o Estados Unidos.

“No puede tomar decisiones por otros países soberanos, aunque estemos asociados en la Comunidad Andina de Naciones (CAN)”, precisó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login