Reconoce Corte Suprema de EU derechos de detenidos en Guantánamo

La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó el jueves que los extranjeros sospechosos de terrorismo detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, pueden apelar su detención ante tribunales civiles.

En una decisión de cinco contra cuatro, los magistrados determinaron que el gobierno viola los derechos de los prisioneros considerados como “combatientes enemigos”, que están detenidos de manera indefinida sin cargos.

El juez Anthony Kennedy argumentó que las leyes constitucionales se deben mantener y que algunos detenidos podrían ser liberados, dependiendo de asuntos de seguridad.

Estados Unidos mantiene en Guantánamo a unos 270 detenidos sin derecho a abogado ni visita de familiares por sus supuestos vínculos con la red terrorista Al Qaeda y con la organización talibán en Afganistán.

Organizaciones de derechos humanos han exigido el cierre de la prisión de Guantánamo y el fin de las detenciones, al cumplirse más de seis años de la apertura de ese centro de detención, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

“La decisión de hoy repudia enérgicamente la ilegalidad de la fracasada política en Guantánamo” de la administración del presidente George W. Bush, anotó el director la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Steven Shapiro.

“También marca el principio del fin del proceso de comisiones (tribunales) militares, que permiten el uso de pruebas coercitivas, rumores y por eso no puede sobrevivir el escrutinio constitucional que demanda la decisión de hoy”, recalcó.

“Es tiempo de cerrar Guantánamo, terminar la detención indefinida sin cargos y restaurar el Estado de Derecho”, demandó Shapiro.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login