Refuerza sindicato de EU lazos en Latinoamérica ante globalización

El vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, Eliseo Medina, expresó que busca reforzar lazos con organizaciones gremiales de América Latina.

“Ante la globalización del capital en el mundo y el impacto en los trabajadores, es muy importante que nuestro sindicato empezara a formar relaciones con otros sindicatos” a nivel internacional, recalcó.

En entrevista con Notimex, dijo que en América Latina el trabajo es “importantísimo” por su cercanía con Estados Unidos, en especial en México, donde hay relaciones con varios gremios y organizaciones no gubernamentales.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios cuenta con casi dos millones de miembros en Estados Unidos.

Entre sus integrantes figuran enfermeras, empleados del cuidado infantil, trabajadores de limpieza y otros empleados de la industria de servicios, muchos de ellos inmigrantes.

Medina, de origen mexicano, dijo que esos objetivos fueron planteados en 2004 y se reiteraron en la convención a principios de junio en Puerto Rico, donde se recalcó la importancia de las protecciones laborales ante las transnacionales.

Miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios se han reunido hasta la fecha con 125 sindicatos en 20 países del mundo.

Esto con el fin de desarrollar alianzas gremiales, discutir estrategias organizativas y aprender de miembros de sindicatos en otras naciones.

Las alianzas e intercambios con sindicatos en la región incluyen, además de México, a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, así como visitas a Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Medina citó como ejemplo que en Cuautitlán, México, la empresa Ford presionó a los sindicatos mexicanos para que reduzcan los sueldos, o de lo contrario mudaría sus operaciones a China.

“Uno de los grandes problemas de la inmigración es la falta de trabajos sostenibles. La gente no puede sobrevivir en México, entonces viene a Estados Unidos a sufrir, a ser explotada”, lamentó.

“Mientras no resolvamos ese problema nunca vamos a resolver el problema del fenómeno migratorio”, indicó.

El líder sindical reiteró la importancia de “asegurar que las transnacionales en México, Centro y Sudamérica paguen sueldos justos. No es que no tengan dinero, es que son bien avaros, no quieren compartir” sus ganancias, recalcó.

Señaló que sus esfuerzos han encontrado aceptación de los gobiernos en la región “porque estamos tratando de ayudar a sus ciudadanos”.

“Por ejemplo con México tenemos una relación muy estrecha porque queremos una reforma migratoria integral que va crear una situación mejor para los mexicanos en Estados Unidos”, recalcó.

Medina dijo que “las transnacionales se han vuelto tan poderosas que muchas veces están fuera del alcance aún de los mismos gobiernos” para que mejoren los sueldos y las condiciones laborales.

“Necesitamos crear un movimiento mundial de trabajadores que ponga presión y exija a estas compañías que cumplan y vayan más lejos cuando sea necesario”, puntualizó.

Señaló que el 50 por ciento de los trabajadores a nivel mundial viven con menos de dos dólares al día.

Mientras tanto, “hoy tenemos más ‘chorromillonarios’ que nunca antes en nuestra historia, ¿qué sociedad estamos creando?”, preguntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login