Registra México aumento en ingresos petroleros provenientes de EU

El aumento récord de los precios de los combustibles permitió a México una alza de más del 45 por ciento en sus ingresos petroleros provenientes de Estados Unidos entre enero y abril de 2008, respecto al mismo periodo de 2007, revelaron cifras oficiales.

De acuerdo al reporte mensual del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo ingresos por 12 mil millones de dólares entre enero y abril, comparados con los ocho mil 254 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

El alza representa un incremento de 45.3 por ciento que contrasta con la situación existente a lo largo de 2007, cuando los ingresos petroleros fueron de 30 mil 326 millones de dólares, inferiores a los 30 mil 339 millones de dólares de 2006.

México exportó a Estados Unidos 141.9 millones de barriles en los primeros cuatro meses de 2008, en comparación con 170.9 millones en el mismo periodo del año pasado, a pesar de lo cual registró un aumento de ingresos a valor aduanal, que excluye flete y seguros.

Las cifras muestran que México aparece en el primer cuatrimestre como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá con 226 millones de barriles y Arabia Saudita (180 millones), pero por encima de Venezuela (134 millones).

En 2007, México había sido el exportador número dos a Estados Unidos después de Canadá.

Un estudio de Estados Unidos vaticinaba desde 2006 que la producción petrolera de México descendería a 3.6 millones de barriles de crudo al día en 2007, como parte del inicio de un ciclo de declive de su oferta en los próximos años.

El análisis de la administración de Información de Energía (EIA) advirtió que el descenso es arrastrado principalmente por el decremento de la producción en la planta petrolera de Pemex en Cantarell, en el Golfo de Campeche.

Las cifras petroleras del primer cuatrimestre ayudaron a México a colocar un superávit comercial acumulado de 23.4 mil millones de dólares sobre Estados Unidos entre enero y abril, el cuarto más alto del mundo después de China, Japón y Canadá.

Las nuevas cifras confirmaron el cambio en la tendencia de compra de crudo registrada desde los ataques de 2001, cuando Estados Unidos empezó a adquirir más petróleo de sus socios del TLC, Canadá y México, y menos de Arabia Saudita y de Venezuela.

Estados Unidos volvió ahora a comprar más crudo procedente de países de la OPEP, como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, y menos de los no-miembros de OPEP en su conjunto.

El reporte muestra que entre los países que han empezado a vender más crudo a Estados Unidos destacan Nigeria e Irak, ambos miembros del cártel petrolero. Irak colocó el año pasado sólo 56 millones en el primer cuatrimestre de 2007. En el mismo periodo de 2008, la cifra aumentó a 83 millones.

Las compras a países de OPEP fueron por 63 mil millones de dólares por 688 millones de barriles en el primer cuatrimestre, en tanto que las adquisiciones a no-miembros del cártel fueron de 42 mil millones de dólares por 501 millones de barriles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login