Regresa a la Tierra el transbordador espacial Discovery

Cabo Cañaveral.- El transbordador espacial Discovery se desacopló el miércoles de la Estación Espacial Internacional (EEI) tras nueve días de trabajo en el complejo orbital e inició su regreso hacia la Tierra.

El astronauta Ken Ham fue el encargado de pilotear la nave para separarla del transbordador a las 07:42 de la mañana (11:42 GMT).

La nave se distanció a unos 120 metros para dar un giro y permitir tomar fotografías del exterior del Discovery para su análisis, informó la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La delicada operación se realizó a una velocidad de más de 27 mil kilómetros por hora a unos 380 kilómetros de la Tierra, indicó la agencia espacial estadounidense.

Durante la misión de 14 días, los astronautas del Discovery transportaron e instalaron en la Estación el módulo Kibo (Esperanza), un laboratorio japonés valuado en más de mil millones de dólares y del tamaño de un camión escolar.

Kibo fue instalado durante tres caminatas realizadas por los astronautas Mike Fosum y Ron Garan y es la segunda parte de tres del laboratorio que se sumó en el complejo al Columbus de la Agencia Espacial Europea.

Los siete miembros de la tripulación del transbordador y los tres astronautas de la EEI se despidieron ayer martes, e iniciaron los preparativos para soltar amarras.

En el Discovery regresa a la Tierra el especialista de misión Garret Reisman, quien fue reemplazado en la Estación por el ingeniero de vuelo Greg Chamitoff.

El aterrizaje del transbordador está programado para las 11:15 horas del sábado en el Centro Espacial Kennedy de esta localidad de Florida.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login