Resignado el ex rey de Nepal abandona el palacio que fue su hogar

Tokio.- Con la promesa de trabajar por el pueblo de Nepal, el depuesto rey Gyanendra salió el miércoles para siempre del palacio real Narayanhity, en la capital Katmandú, que fue el hogar de su familia por más de un siglo.

En una inusual rueda de prensa en el palacio, previo a su partida, el ex monarca aseguró haber aceptado el curso político de la nación con la decisión de la Asamblea Constituyente de abolir la monarquía e implementar una república federal democrática.

“Acepté la decisión (de la república) del pasado 28 de mayo y prometo trabajar a favor de la paz, el progreso y la independencia del país”, aseguró Gyanendra, de acuerdo con reportes del diario nepalí The Himalayan Times.

Subrayó que no tendría otra regla que consolidar la democracia y trabajar por mejorar la vida de los ciudadanos.

Tras admitir algunas fallas en sus esfuerzos por la paz en el pasado, el depuesto soberano afirmó que no tenía un canal apropiado para expresar sus agravios y por eso debió permanecer en silencio, incluso cuando “insultaban” a su familia.

Gyanendra, quien según los reportes entregó la corona y el cetro a representantes del gobierno, aclaró también que no tenía intenciones de salir de Nepal, ante las versiones de que optaría por el exilio una vez que abandonara el palacio real.

Recordó que debió asumir el control del ahora ex reino en una situación muy difícil, cuando la mayoría de los miembros de la familia real habían muerto (en una masacre registrada en el interior del palacio real en 2001).

La mayor parte de los nepalíes creen que Gyanendra dirigió ese hecho, en el cual el príncipe heredero Dipendra disparó contra el rey Birendra y otros ocho miembros de la familia real antes de suicidarse, sin embargo el ex rey ha negado siempre las acusaciones.

“Las acusaciones que fueron lanzadas contra nosotros fueron inhumanas”, dijo.

El antiguo monarca agradeció al gobierno de Nepal por la ayuda que le ofreció para residir ahora -de manera temporal- en la residencia de verano de Nagarjun, al noroeste de Katmandú, junto con su madre Ratna y su esposa Sarala.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login