Respalda Vaticano denuncia a ley de espionaje en Venezuela

Ciudad del Vaticano.- La Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano respaldó la preocupación expresada por obispos de Venezuela ante los planes de reforma a los servicios de espionaje en el país sudamericano.

“Obispos venezolanos se han pronunciado sobre la polémica ley de reforma del servicio de inteligencia nacional promulgada el 28 de mayo, porque atenta contra el Estado de Derecho y obligaría a todos los venezolanos a actuar como delatores”, indicó la Congregación en un comunicado.

Advirtió que, de acuerdo con dicha ley, las personas que se nieguen a colaborar con las operaciones de inteligencia podrían ser enjuiciados por la fiscalía.

“Pareciera que va en contra de derechos fundamentales consagrados en la Constitución y, además, tocaría el secreto de confesión, que es algo sagrado y ha sido respetado desde siempre”, señaló el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, en el reporte.

“Es una obligación fundamental –agregó- que tenemos nosotros de conservar el secreto de lo que se le comunica al confesor en el sagrado acto de la confesión, y eso por supuesto no puede ser vulnerado por ninguna legislación”.

Consideró como indebido transigir el derecho de los fieles católicos a la privacidad, “el derecho a no revelar los propios secretos confiados únicamente al confesor, lo cual también obliga de hecho al sacerdote; no podemos convertir al confesor en delator”.

Reveló que esa ley “causa preocupación” al interior de la Iglesia y del pueblo venezolano porque iría en contra de los derechos básicos establecidos en la Constitución Nacional.

Según el purpurado, los obispos estudiarán con detenimiento la reforma porque es preciso respetar la constitucionalidad, sobre todo en campos que tienen que ver con derechos humanos, civiles y políticos de todos los venezolanos.

“Las leyes no pueden restringirnos en nuestros derechos en todo lo que tenga que ver con el debido proceso, como el derecho a la defensa, y con los derechos a la libertad de expresión, de disentimiento, y libertad política, ya que sería inconstitucional”, concluyó.

El presidente venezolano Hugo Chávez firmó este martes un decreto para derogar la polémica Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, sobre la cual reconoció haberse equivocado, y confirmó que el texto será reformado por la Asamblea Nacional.

“Reconozco que se cometieron errores en esta ley. En ese sentido, se deroga esta ley para que se haga otra”, declaró el presidente, y anunció que este miércoles debe publicarse oficialmente el decreto derogatorio.

Chávez reconoció que “esta ley es contraria al espíritu que nos mueve y además va contra nuestra Constitución”.

“Este gobierno verdaderamente socialista no permite ni acepta la persecución de los ciudadanos. Este es el gobierno de los derechos humanos, por eso derogamos toda esta ley”, añadió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login