Reúnen en libro experiencias de quienes cruzaron la frontera con EU.

Estremecedoras narraciones que recrean las condiciones, a veces infrahumanas, de los migrantes en busca de un sueño que acaba en pesadilla, es lo que contiene el libro “Relatos de frontera”, de Esther Lina Godínez de Loaeza.

Para escribir el volumen, la autora escuchó los testimonios de viva voz, en boca de los protagonistas o de personas muy cercanas a ellos.

Se trata de 10 conmovedores relatos que describen el infierno que encontraron quienes pensaban que viajaban al paraíso, situación ante la cual toman una decisión drástica, que da un giro de 180 grados en la vida de los que buscaban oportunidades que su país no les da.

Es elocuente la forma en que finaliza la primera de las narraciones del libro dedicado a ofrecer el testimonio de los numerosos problemas existenciales, sociales, económicos y jurídicos que enfrentan los inmigrantes mexicanos y de otros países latinos en sus naciones de origen y en Estados Unidos.

“Aunque esté mal que lo piense, yo creo que ya no voy a regresar, pues primeramente ya tengo a mis hijas aquí conmigo y casadas dos. Ahora voy cada dos años para ver por los que están allá. A veces pienso que pude hacer algo y me siento orgullosa; pero lo que me cala muy hondo, aquí en mi corazón, es haber tenido que vivir este alejamiento de dieciséis años expulsada por la necesidad”.

El volumen “Relatos de frontera”, de Esther Lina Godínez de Loaeza, será presentado el viernes 27 de junio en el Museo Nacional de Culturas Populares, en zona de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Se espera contar con la participación de Guadalupe Loaeza, escritora y periodista, autora de “Las chicas bien” y “Las yeguas finas”, entre otros libros, y Enriqueta Cabrera, periodista y funcionaria, ex directora del desaparecido diario El Nacional.

También, de Carlos González y Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (SER), y María Antonieta Gallart, directora general de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login