Surgimiento de India y China cambiará sistema internacional: Kissinger

Montreal.- El surgimiento de Asia, en particular de China e India, cambiará el “centro de gravedad” del sistema internacional, dijo el miércoles el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, ante el Foro Económico Internacional de las Américas (FEIA).

El centro de gravedad “pasará del Atlántico al Pacífico”, lo cual tendrá impacto geopolítico y significará un viraje del sistema internacional, citó Kissinger al referirse a una coyuntura “con problemas simultáneos en diferentes partes del mundo”.

Señaló que mientras en Europa se ha renunciado a la soberanía nacional, Estados Unidos sigue haciendo política exterior como “un país soberano”, y en Asia países como China e India, renunciaron a defender sus intereses nacionales.

Alertó contra la visión que hace de China e India unos “adversarios”, al afirmar que es peligroso pensar así, en términos de polos.

Al contrario -dijo Kissinger- frente a la coyuntura y la suma de problemas en el plano de los energéticos, el medio ambiente, el cambio climático y la proliferación nuclear “hay que pensar a partir de bases globales”.

Esto, reconoció, presenta un problema para Estados Unidos, “donde no hay tradición en asuntos de política exterior. Estados Unidos ha tenido históricamente la posición de que si hay un problema hay una solución” al alcance de la mano de Washington.

Para Kissinger ya no es posible seguir pensando de esta manera por la complejidad de los problemas en varias regiones del mundo, los intereses en juego y la diferente aproximación al problema dependiendo del país.

Esto plantea para Estados Unidos -no importa quien sea el próximo presidente- un reto cuando se trate de formular y lograr objetivos comunes dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), particularmente en el caso de Irán.

Nadie quiere en Europa y Estados Unidos que Irán llegue a tener armas nucleares, pero difieren en cómo lograr ese objetivo, y esas diferencias de percepciones deben ser discutidas para llegar a una resolución común, afirmó el ex secretario de Estado.

“No importa quien gane las próximas elecciones, lo urgente para expertos en ambos partidos es hacer un esfuerzo para darle una dirección bipartidaria a la política exterior”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login