Tema del libre comercio UE-Canadá completa Conferencia de Montreal

Por Alberto Rabilotta.

Montreal.- El Foro Económico Internacional de las Américas (FEIA) de la 14 Conferencia de Montreal completó el jueves sus trabajos discutiendo las posibilidades de un acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (UE).

El ministro de Desarrollo Económico de Québec, Raymond Bachand, y el embajador y jefe de la Comisión Europea en Canadá, Dorian Prince, desarrollaron los argumentos sobre un eventual acuerdo de libre comercio (ALC) entre Canadá y la UE.

Bachand reiteró las perspectivas anunciadas el pasado lunes ante el FEIA por el primer ministro de Québec, según quien ese tema figura en la agenda de la visita del presidente francés Nicolas Sarkozy –en julio- a Québec y Canadá.

Sarkozy asumirá la presidencia de la Comisión Europea y, según Charest, eso permitirá lanzar las discusiones para ir hacia un “acuerdo trasatlántico” que compense la “frenada” ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Este ALC, definido por Charest como un “acuerdo trasatlántico” debería incluir el capítulo de las inversiones, los mercados públicos, derechos de propiedad intelectual y otros sectores.

Pero, como señalan los expertos y funcionarios, Canadá y la UE llevan años de discusiones sin que haya habido progresos, aunque –dicen- ahora parece existir una mejor oportunidad.

En este FEIA que sesionó del lunes al jueves en Montreal se discutieron muchos aspectos de la realidad económica y financiera internacional, y uno de los conferencistas más escuchado fue Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Volcker analizó el “preocupante” panorama de un sistema financiero “enorme y complicado” que “no pasó la prueba del mercado”, y sobre la actual crisis financiera dijo que “ahora llegó la hora de la verdad” para la economía real.

La economía estadounidense tuvo un crecimiento del consumo muy grande gracias a esas “innovaciones financieras” y la crisis es oportuna porque es “el despertador para reformar las finanzas”, dijo.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, otro conferencista en el FEIA, habló sobre la importancia de los bancos centrales para enfrentar la coyuntura de crisis y dijo que “las cuestiones reglamentarias ligadas a la multiplicación de las innovaciones financieras (.) deben ahora figurar en el primer plano de nuestras preocupaciones”.

Dominique Strauss-Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio por su parte un panorama de las finanzas y la economía mundial, alertando de los “riesgos de repliegues” de los países, en referencia al proteccionismo.

Sobre la crisis financiera y el desplome del mercado de casas en Estados Unidos el Director del FMI dijo que es de “una amplitud nunca vista” en más de medio siglo y debe llevar a la revisión de la supervisión y regulación del sistema financiero.

El alza de precios de las materias primas –energéticos, metales y granos básicos- y el retorno de la inflación, que al parecer habíamos dominado, dijo el director del FMI, causan “desequilibrios macroeconómicos y financieros” en países ricos y pobres.

El funcionario del FMI alertó sobre los “riesgos políticos y reproches de las poblaciones” hacia los gobiernos que pondrán en riesgo “las frágiles democracias” por las alzas de precio en los alimentos.

En esta reunión también se alertó contra el proteccionismo, que en Estados Unidos –según Jean Charest- va más allá de la retórica y “está llegando a gestos concretos” en el área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Angel Gurría, secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dijo en el FEIA que el mundo está “frente a una situación muy compleja por los aumentos en un plazo tan corto, de manera inopinada y sospechadamente altos” en los precios del petróleo y alimentos.

“Se nos han juntado los dolores de cabeza, porque estamos con una desaceleración económica, en algunos casos muy marcada, y tenemos los problemas de los precios del petróleo, de los alimentos y de los metales y minerales, y todo al mismo tiempo”, dijo Gurría a Notimex.

El ex secretario de Estado Henry Kissinger se refirió a los cambios en el mundo y en particular a que “el centro de gravedad del sistema internacional pasará del Atlántico al Pacífico” por la emergencia de China e India.

Esto –según Kissinger- tendrá un impacto geopolítico importante y significará un viraje del sistema internacional, alertando contra la visión que hace de China e India los nuevos “adversarios”.

Frente a la actual coyuntura y la suma de problemas en el plano de los energéticos, el medio ambiente, el cambio climático y la proliferación nuclear, Kissinger afirmó que “hay que pensar a partir de bases globales”.

Esto, reconoció, presenta un problema para Estados Unidos, “donde no hay tradición en asuntos de política exterior” y prevalece “la posición de que si hay un problema hay una solución” al alcance de la mano de Washington.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza dijo ante el FEIA que la “democracia se porta bien en la región”, al contrario de lo que muchos piensan en Estados unidos y Canadá.

Los gobiernos electos y reelectos han conquistado “una mayor independencia” respecto de la política de Estados Unidos, y subrayó que a diferencia de otras regiones del mundo, “a la nuestra no le gusta involucrarse en los conflictos globales”.

En América Latina, los gobiernos han demostrado en los hechos “que quieren tratar los conflictos locales de manera pacífica”, y citó el arreglo de los problemas mediante conversaciones en los conflictos entre Colombia y Ecuador y Venezuela y Colombia.

Los países latinoamericanos firman acuerdos de unidad, como UNASUR, cuando se supone deberían estar peleándose, dijo el secretario general de la OEA ante el FEIA.

Para Insulza hay temas urgentes a discutir, como la migración de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos, que bajará por la crisis económica en Estados Unidos, “pero crecerá cuando la economía crezca de nuevo”.

Una de las figuras más destacadas del FEIA fue la presidenta de Chile, Michele Bachelet, quien la víspera dijo que “el mundo cambió y habrá transformaciones” en esta época de choques petrolero, de crisis alimentaria, de previsiones de pandemias y que “América Latina no está inmunizada contra los impactos” de esos problemas.

Bachelet puntualizó que en su país se busca crecimiento con justicia social, y “porque aprendimos la lección” de los ciclos de precios en las materias primas, en esta época de precios altos nuestro objetivo es crear las bases para enfrentar un mercado volátil.

“Decidimos gastar parte, pero no todo el ingreso, en inversiones para la gente y en tres áreas especificas: la educación, la innovación y transferencia de tecnología, y en infraestructura.

En materia de integración interregional, según la presidenta Bachelet, hay que superar la retórica y los antagonismos políticos y avanzar hacia objetivos concretos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login