Arrestan en Dinamarca a pareja acusada de mutilación genital

Londres.- Dos ciudadanos daneses, de origen sudanés, fueron arrestados por la policía en Dinamarca acusados de mutilación genital, por llevar a sus hijas a Sudán para ser circuncidadas, reportó el viernes el diario The Copenhagen Post.

Los padres fueron arrestados la víspera, mientras mantenían planes para llevar a su tercera hija, de cinco años de edad, a ese país africano para tal procedimiento el próximo mes, indicaron fuentes de la policía.

Los cargos se refieren a la mutilación de los genitales externos que en 2003 les fue practicada a sus dos primeras hijas, ahora de 9 y 11 años de edad, en Sudán, señalaron las fuentes que dieron cuenta del primer caso de circuncisión femenina en Dinamarca.

Hasta ahora, no tenemos conocimiento de otros casos similares en el país, dijo Ove Dahl, de la policía de Copenhague, al explicar que un doctor de servicios sociales denunció el caso después que exámenes médicos mostraron que las dos niñas habían sido circuncidadas.

Dahl aseguró que tanto el padre, de 49 años, como la madre, de 40, también están acusados de intentar mutilar a su tercera hija, a quien pretendían llevar a Sudán en julio próximo.

Aunque ambos padres se han declarado inocentes, se encuentran bajo custodia por ocho días, ya que la ablación de los genitales femeninos es ilegal en Dinamarca, aunque es una práctica extendida en países de Africa, Medio Oriente y el sureste de Asia.

La policía emprendió una investigación y si la pareja es declarada culpable podría enfrentar hasta seis años de prisión.

La circuncisión femenina puede causar la muerte por hemorragia y más tarde complicaciones durante el parto, pero también conlleva el riesgo de infección, problemas del tracto urinario y trauma mental.

De 100 a 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido mutilación genital, incluso 6.5 millones en países occidentales, de acuerdo con datos oficiales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login