Captura Cuba 17 naves implicadas en tráfico de personas

La Habana.- El gobierno de Cuba reveló la captura este año de 17 embarcaciones, con sus tripulantes, implicadas en el tráfico ilegal de personas y reiteró acusaciones de que Estados Unidos fomenta la emigración ilegal.

El diario oficialista Juventud Rebelde dijo este viernes que la mayoría de los tripulantes -uno de los cuales, no identificado, perdió la vida- era de origen cubano, residentes en Estados Unidos.

“Pero también (había) algunos mexicanos -pescadores o patrones de embarcaciones- contratados por los traficantes”, apuntó la versión periodística.

En declaraciones al diario, la jefa de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General, Osiris Martínez, dijo que “el tráfico de cubanos forma parte de una emigración ilegal fomentada por la política agresiva de Estados Unidos contra la Revolución”.

La ley cubana establece que el que organice o promueva con ánimo de lucro, la entrada al territorio nacional para que las personas emigren a otros países, incurre en sanción de siete a 15 años de cárcel, explicó Martínez.

“Si se incurre en la violencia, se pone en peligro la vida de las personas o se incluye a menores de 14 años, incurre en sanción de 20 a 30 años o privación perpetua de libertad”, precisó Martínez.

El jefe del departamento de Divulgación del Ministerio del Interior, Gustavo Milián, dijo que al implicar territorios de México y Estados Unidos “el delito del tráfico de cubanos genera nuevas tensiones en el área, de por sí incrementadas por el narcotráfico”.

El reporte oficial cubano sigue a la divulgación hace unos días por Estados Unidos de su “lista negra” anual de países que trafican personas, en la cual incluyó por sexto año consecutivo a Cuba, a la que acusa de ser “un país de destino de turismo sexual”.

Juventud Rebelde dijo que la emigración desde Cuba hacia Estados Unidos, también generada por intereses económicos y reunificación familiar, ha sido marcada por la manipulación política urdida generalmente entre Washington y Florida.

Cuba responsabiliza a la Ley de Ajuste Cubano (1966), que admite en su territorio a cualquier ciudadano llegado a ese país y le facilita residencia y trabajo. Estados Unidos sostiene que los cubanos emigran por falta de libertad y su incertidumbre por el futuro.

El teniente coronel Miguel Torres Gutiérrez, jefe de Operaciones de la Dirección de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, comentó que los traficantes operan con lanchas rápidas equipadas con hasta cuatro potentes motores fuera de borda.

Torres dijo que, por declaraciones de detenidos, el precio que cobran “estas mafias” oscila entre 10 mil y 13 mil dólares -en ocasiones puede ser superior- que abonan en Florida los familiares de los viajeros.

Los traficantes “aseguran” su carga humana sacada de Cuba en casas llamadas de depósito o seguridad, ubicadas en la localidad mexicana de Cancún, abundó.

Desde allí llaman vía telefónica a Florida para que los traficados hablen con sus parientes, como vía de garantizar el cobro de sus honorarios, de acuerdo con la fuente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login