Condena UE ejecución de menor de edad en Irán

Bruselas.- La Unión Europea (UE) condenó el viernes la ejecución en Irán de un joven de 17 años, Mohammad Hassanzadeh, condenado a la pena de muerte por asesinar a un niño de 10 años en 2006.

Hassanzadeh fue ahorcado el pasado martes en la prisión de Sanandaj, capital de la provincia de Kurdistán, oeste de Irán.

“El era un menor de edad y su ejecución representa una contravención directa a la legislación internacional”, manifestó en un comunicado la presidencia de turno eslovena de la UE.

“No puede haber absolutamente ninguna justificación para la aplicación de la pena de muerte por parte de las autoridades iraníes en casos de criminales juveniles”, añadió.

La UE urgió a Irán a suspender “inmediatamente” la pena capital para menores de 18 años, adoptar una moratoria al uso de esa condena en todas las instancias y adaptar su legislación a las convenciones internacionales de derechos humanos que “Irán ratificó libremente”.

Desde 1990, por lo menos 30 personas han sido ejecutadas en Irán por crímenes cometidos cuando eran menores de edad y más de 85 jóvenes se encuentran en la actualidad en el corredor de la muerte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login