Detienen en España a 18 miembros de la mafia rusa

Madrid.- La policía española asestó esta madrugada un golpe a la mafia rusa al detener a 18 de sus integrantes, en una operación en la que habrían participado hasta 400 agentes.

Se trata de miembros de la Tamboskaya, una organización criminal de origen ruso bautizada como la localidad próxima a San Petersburgo, donde nació.

En el operativo, que fuentes de la investgación identifican como Troika, se logró la detención del cabeza de esa organización en España, aunque oficialmente no ha sido reconocido su arresto, ni proporcionado su nombre.

En la operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltazar Garzón, los efectivos policiales practicaron registros y detenciones par acatar las 25 órdenes de aprehensión giradas en contra de los miembros de esta mafia.

El operativo policial se desarrolló en Madrid, Mallorca, Alicante, Málaga, Barcelona e Islas Baleares.

La investigación apunta que al menos unas 500 cuentas bancarias eran empleadas por esta organización para el lavado de millones de euros anualmente.

Los delitos por los que se concedieron las órdenes son los de contrabando de armas y blanqueo de dinero, principalmente, aunque extraoficialmente se habla también de autoría intelectual de asesinatos y sobornos.

El operativo está liderado por la Fiscalía Anticorrupción, con el apoyo del Grupo Especial Operativo (GEO), y de los servicios de inteligencia españoles y de otros países, como Estados Unidos, Suiza y Alemania.

Medios españoles indican que entre los detenidos, al menos cuatro son de importancia en el organigrama de la organización en este país, sin que la policía lo haya confirmado aún.

Con la investigación aún abierta, la policía continúa el registro de residencias de lujo y empresas de los presuntos delincuentes en Palma de Mallorca, Calviá, Nerja y Málaga.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login