En política exterior confía más el mundo en Obama que McCain

La mayoría de personas en el mundo confía más en el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, que en su rival republicano John McCain, para el mejoramiento de la política exterior estadounidense, según un sondeo divulgado el viernes.

Obama aventaja a McCain en prácticamente todos los países, excepto en Estados Unidos, donde se encuentra casi empatado, así como en Jordania y Pakistán, donde poca gente tiene confianza en ambos políticos, señaló el informe del Centro de Investigación Pew.

La ventaja del senador demócrata por Illinois se refleja principalmente en países europeos como Francia, Alemania y España, señaló el sondeo aplicado entre el 17 de marzo y el 21 de abril pasado a más de 24 mil personas en 24 países.

La encuesta muestra que hay confianza en Europa y en los países africanos encuestados -como Nigeria, Sudáfrica y Tanzania- de que la política de Washington “cambie para mejorar” cuando el nuevo mandatario asuma el poder.

Esa apreciación no la comparten Jordania ni Egipto, pues creen que la política exterior empeorará, y la mayoría de japoneses estima que no cambiará, opinión que comparten en Rusia y Turquía.

De acuerdo con el estudio, cinco años después de la invasión de Irak, la imagen de Estados Unidos en el exterior es menos positiva de lo que era antes de la guerra, aunque reportó un modesto incremento desde 2007 en 10 países.

En el mundo hay una creciente atención por los comicios presidenciales en Estados Unidos de noviembre próximo, y tendencia a culparlo por los problemas económicos que enfrentan las demás naciones, según el Centro de Investigación Pew.

Muchos perciben que tanto Estados Unidos como China aplican métodos unilaterales en sus relaciones con otros países y tienen una considerable influencia, aunque son criticados por sus políticas sobre el calentamiento global.

El sondeo reportó un marcado incremento de la opinión favorable hacia Estados Unidos en Tanzania de 19 puntos, y en Corea del Sur de 12 puntos, y márgenes menores en China, India, Polonia e Indonesia.

Sin embargo, las opiniones positivas hacia Estados Unidos bajaron 11 puntos porcentuales en Japón -que es un país aliado- así como por nueve puntos porcentuales en México.

La imagen de Estados Unidos es “abrumadoramente negativa” en la mayoría de los países predominantemente musulmanes encuestados, aunque no mayor que en años recientes.

Menos de una cuarta parte de los encuestados tuvieron un punto de vista positivo sobre Estados Unidos en Egipto, Jordania, Pakistán y Turquía, aunque en los dos últimos países la mayoría lo consideró “más como un enemigo” que un amigo.

La mayoría de europeos también tienen una opinión poco favorable del país norteamericano, con excepción de Reino Unido, donde el 53 por ciento tiene un punto de vista positivo.

Otros resultados de la encuesta incluyen una reducción en Estados Unidos en el apoyo al comercio internacional, al pasar de 59 por ciento en 2007 a 53 por ciento este año.

Mientras que 40 por ciento se dijo optimista sobre el establecimiento de un gobierno democrático y estable en Irak, una reducción sustancial en comparación con el 54 por ciento de 2006.

Al final de su presidencia tras ocho años en el poder, el presidente George W. Bush sigue generando opiniones negativas. En 14 de 24 países, las dos terceras partes expresan poca a o ninguna confianza de que el gobernante estadounidense haga lo correcto en el mundo.

En Estados Unidos, apenas el 37 por ciento tiene confianza en Bush, en contraste con el 78 por ciento registrado en mayo de 2003, dos meses después del inicio de la invasión a Irak, de acuerdo con el sondeo.

Obama puede mejorar imagen de EU: sondeo mundial

Unos 21 países favorecen al senador Barak Obama “para hacer las cosas correctas en política exterior” y con ello cambiar la imagen internacional de Estados Unidos, reveló un sondeo realizado a nivel mundial y publicado el viernes por Usa Today.

La lucha entre el republicano John McCain y Obama hacia la Presidencia del país luce cerrada, pero a nivel mundial el senador afroamericano prevalece para desempeñar un mejor papel en política exterior, abundó la encuesta difundida por el periódico.

El sondeo fue realizado en 24 países por Pew Global Attitudes Project, de esta capital, y los encuestados mostraron poco entusiasmo por McCain.

La mayoría de entrevistados en países como Alemania, Francia, España, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania expresó esperanza de cambio en la proyección internacional de Estados Unidos, ante un eventual triunfo de Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

En Estados Unidos, los dos candidatos quedaron empatados, mientras que en Pakistán y Jordania ninguno de los dos aspirantes a la Casa Blanca inspira mucha confianza, según los resultados.

“Es obvio que Obama tiene un carisma que cruza fronteras. mucho de el asociado con su oposición a la guerra en Irak, lo que es consistente con el punto de vista de personas alrededor del mundo”, comentó el director del proyecto, Andrew Kohut.

El proceso de la elección estadounidense es seguido de cerca en países como Japón, Alemania, Australia, Jordania y Reino Unido, mientras en otros como Indonesia, donde Obama pasó cuatro años de su niñez, tienen poco interés.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login