“En punto muerto” negociaciones Irak-EU: al-Maliki

Madrid.- El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, afirmó el viernes que las conversaciones con Estados Unidos sobre un nuevo pacto de seguridad y de las relaciones bilaterales a largo plazo se encuentran en un punto muerto.

“Estamos en un callejón sin salida, porque en las negociaciones encontramos que las demandas de Estados Unidos infringen enormemente la soberanía de Irak, y esto no lo podemos aceptar”, dijo al-Maliki en rueda de prensa en Amman, capital de Jordania.

Bagdad y Washington se encuentran negociando un nuevo acuerdo que provea la base legal para que las tropas estadounidenses permanezcan en la nación musulmana después del próximo 31 de diciembre, cuando expira el mandato de las Naciones Unidas (ONU).

También negocian un acuerdo básico de estrategia a largo plazo sobre las relaciones políticas, diplomáticas, económicas, de seguridad y culturales.

Al comentar algunos detalles de las negociaciones, al-Maliki dijo que Bagdad se opuso a la insistencia de Washington de dar a sus soldados inmunidad y libertad para conducir de manera independiente operaciones de control iraquí.

“Nosotros podemos ampliar el permiso a las fuerzas estadounidenses para que arresten a iraquíes o para emprender la lucha antiterrorista, o vigilar los cielos y las aguas iraquíes, siempre que quieran”, indicó el primer ministro.

Sin embargo, Estados Unidos está pidiendo inmunidad para sus soldados y eso “lo rechazamos totalmente”, puntualizó el jefe de gobierno, citado por la cadena árabe de televisión Al Yazira.

Adam Ereli, consejero de asuntos públicos en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, dijo a Al Yazira que el pacto “no ha muerto” y que Washington volverá a analizar el documento para ver lo que podría cambiar para hacerlo aceptable para los iraquíes.

“Irak tiene preocupaciones, la soberanía de Irak debe ser respetada, en eso coincidimos. Hay aspectos que necesitamos trabajar, eso toma tiempo”, dijo el diplomático estadounidense.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login