Enfoca EU investigación de salmonela en tomates de México y Florida

Dallas.- Autoridades de Estados Unidos informaron el viernes que han enfocado su investigación en tomates producidos en México y en ciertos condados de Florida, como posible fuente de la epidemia de salmonelosis que ha afectado a 228 personas en este país.

Los tomates contaminados “muy probablemente provienen de esos lugares”, indicó este viernes David Acheson, comisionado para alimentos de la Administración Federal de Alimentos y Medicinas (FDA) en una teleconferencia con reporteros de todo el país.

Explicó que en la época en que comenzó el brote de salmonelosis, que comenzó a ser detectado el 10 de abril pasado, “la gran mayoría” de los tomates que se comercializan en el mercado estadounidense provienen de México y del sur de Florida.

Sin embargo, el funcionario admitió que hasta el momento la FDA no ha encontrado aún ningún jitomate cuyo análisis dé positivo a salmonelosis.

Acheson agregó que la FDA ha incrementado su muestreo de tomates, pero no ha identificado aún con la que sería la fuente de la enfermedad.

El funcionario reveló que la FDA mantiene contactos con su contraparte en México vía telefónica y a través de correo electrónico para dar seguimiento a la investigación.

El jueves, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportó que la epidemia de salmonelosis relacionada al consumo de jitomate fresco continuaba en aumento al incrementarse a 228 los casos registrados en 28 entidades del país.

Unas 25 personas han sido hospitalizadas al complicarse sus casos y se investiga si la muerte de una persona en Texas está relacionada con la epidemia.

Desde el inicio de la epidemia, la FDA sostiene, con base en reportes de los Departamentos de Salud en Texas y Nuevo México, que ésta parece estar ligada al consumo de ciertos tipos de jitomate crudo o productos que contengan este fruto, en especial el tipo Roma y el redondo rojo.

La FDA recomienda no consumir estos tipos de jitomate, al menos que se conozca con seguridad que provienen de un área de cultivo que ha sido exenta de responsabilidad en la epidemia.

La dependencia mantiene una lista de áreas de producción seguras, que incluye a 28 entidades, entre ellas, las principales zonas productoras de jitomate, como California y algunos condados de Florida.

En la lista de la FDA no aparece aún México, el principal país exportador de jitomate a Estados Unidos, por lo que esa situación ha desplomado las ventas del producto mexicano a este país.

El CDC expuso que los datos sugieren que los tomates que han provocado la epidemia de salmonelosis son distribuidos en gran parte del país y consideró “muy probable” que el número de casos continúe en aumento.

El tipo de salmonelosis involucrado, el Saintpaul, es relativamente raro, con escaso número de casos registrados en Estados Unidos.

La mayoría de las personas infectadas con salmonelosis presentan diarrea, fiebre y dolor abdominal de 12 a 72 horas después de ser infectadas.

La enfermedad usualmente se prolonga por entre cuatro y siete días. La mayor parte de las personas logran recuperarse de la misma sin tratamiento, aunque pueden registrarse infecciones severas en niños o personas con un sistema inmunológico débil.

Cuando ocurre una infección severa, la salmonelosis puede esparcirse a los intestinos, al torrente sanguíneo y a otros órganos del cuerpo e incluso provocar la muerte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login