Evacuan a 10 mil personas por incendios en norte de California

Los Angeles.- Alrededor de 10 mil personas han sido evacuadas por los incendios que se registran en el norte de California y que han destruido un centenar de casas y miles de hectáreas de terrenos, informaron el viernes autoridades locales.

Más de mil bomberos intentaban por aire y tierra combatir los incendios en las montañas de Santa Cruz, en el área rural de Boony Doon; en los condados de Humboldt, Butte, en Stockton y al este de Sacramento.

En el condado de Butte, más de mil 600 residencias continuaban en riesgo por las llamas, que en la madrugada de este viernes se dirigían a la ciudad de Paradise y que eran avivadas por vientos y temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados.

En esta área, unos 180 kilómetros al norte de Sacramento, los incendios han destruido alrededor de 100 casas y forzado a miles de personas a evacuar, luego de que el siniestro se duplicó en su tamaño a cerca de 10 mil hectáreas en las últimas 24 horas.

El incendio en el condado de Humboldt, que inició el miércoles pasado, se mantenía fuera de control y causaba alarma en vecindarios de esta ciudad del norte de California con una población de 26 mil residentes.

El siniestro han destruido más de 40 estructuras, entre ellas 10 casas, mientras que otras cinco mil se consideraban en peligro, de acuerdo con Kevin Colburn, vocero del Departamento Estatal de Proteccion de Bosques e Incendios (DFFP, por sus siglas en inglés).

Más de mil 350 bomberos trataban de contener las llamas que han destruido más de 10 mil hectáreas de zonas boscosas en el este de Chico, aunque sólo el 10 por ciento del incendio ha podido ser contenido. El siniestro ha dejado cuatro menores lesionados.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró la víspera el estado de emergencia para diversos condados del norte del estado a fin de que los recursos económicos lleguen más rápido para el combate y recuperación de daños.

Otro incendio cerca de Palermo destruyó alrededor de 800 hectáreas y fue contenido este jueves, pero no sin antes haber quemado 21 casas.

En el condado de Santa Cruz, donde el siniestro ha sido contenido en 5.0 por ciento, hace dos semanas se habían presentado otros incendios forestales que destruyeron 38 estructuras y quemaron más de dos mil hectáreas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login