Falleció periodista estrella de NBC Tim Russert

NUEVA YORK (AFP) – El periodista norteamericano Tim Russert falleció este viernes de un ataque cardíaco a los 58 años mientras preparaba el programa “Meet the Press” que animaba desde 1991 en NBC, anunció la televisora.

Russert “colapsó y falleció esta tarde mientras estaba trabajando” en su oficina en Washington, dijo el veterano locutor de NBC Tom Brokaw. “Era uno de los mejores periodistas políticos y analistas de su época”, agregó.

Russert era actualmente el jefe de la corresponsalía de NBC en Washington, y uno de los periodistas políticos más conocidos de Estados Unidos. Según el semanario Time, Russert era una de las 100 personas más influyentes del mundo.

La muerte del animador estrella de NBC fue deplorada por todos los principales líderes políticos norteamericanos. El presidente George W. Bush dijo que era “una institución en el mundo de la información y la política”.

El candidato presidencial republicano John McCain declaró que Russert era “simplemente un tipo formidable” y su adversario demócrata Barack Obama aseguró que “no había mejor entrevistador en la televisión”.

“Meet the press” es el programa periodístico dominical de mayor rating de la televisión en Estados Unidos, donde se transmite desde 1947, siendo el programa más antiguo de la televisión de este país. Incluye entrevistas y análisis sobre información política, económica e internacional de la semana transcurrida.

Russert estaba precisamente grabando partes del programa del próximo domingo cuando sufrió el ataque cardíaco, según NBC. Acababa de regresar de un viaje a Italia con su familia para celebrar la reciente graduación de su hijo Luke.

Además de dirigir la corresponsalía en Washington y animar el programa, Russert era vicepresidente de NBC News. “Este departamento noticioso no volverá a ser el mismo sin su voz fuerte y clara”, deploró Brokaw.

Russert nació en Buffalo (Nueva York) el 7 de mayo de 1950. Se graduó de abogado tras estudios en la Universidad John Carroll y la escuela de derecho Cleveland-Marshall.

Incursionó luego en la política, trabajando para el demócrata Daniel Patrick Moynihan y en 1982 en el equipo de campaña de Mario Cuomo para el cargo de gobernador del Estado de Nueva York.

NBC lo contrató en 1984 y al año siguiente consiguió una participación del papa Juan Pablo II en un programa de la televisora, hecho sin precedentes en Estados Unidos.

En años siguientes, animó programas desde el exterior, incluyendo América Latina, China y Australia, antes de pasarse en 1991 a “Meet the Press”.

De su afiliación anterior al partido demócrata, Russert decía que “mis opiniones no son importantes”. Preconizaba y practicaba la técnica de tomar el partido adverso de sus entrevistados, según sus colegas del canal.

En 2005 ganó un premio “Emmy” por su cobertura de los funerales de Ronald Reagan. Russert escribió dos libros, “Big Russ y yo” (2004) y “La sabiduría de nuestros padres” (2006). Ambas publicaciones figuraron en su momento en las listas de libros más vendidos.

You must be logged in to post a comment Login