Holanda pasa a cuartos goleando a Francia, Italia apenas sobrevive

VIENA (AFP) – Holanda goleó 4-1 al subcampeón mundial Francia y se clasificó a cuartos de final como ganador del grupo de la muerte (C) de la Eurocopa, el viernes en Berna, dejando el suspenso del segundo boleto para los galos, Italia y Rumania, que igualaron 1-1 en Zúrich y siguen sobreviviendo.

En otra demostración de fútbol total, el equipo de Marco Van Basten ganó, gustó y goleó con tantos de Dirk Kuyt (9), Robin Van Persie (59), Arjen Robben (72) y Wesley Sneijder (90+2), mientras que el descuento galo llegó por medio de su máximo artillero de la historia, Thierry Henry (71).

“Con el primer gol los franceses tuvieron que abrirse y nos metieron bajo presión, pero en el segundo tiempo jugamos mejor y supimos contraatacar para lastimar a Francia”, comentó el DT de la ‘Oranje’.

En el 1-1 de Italia y Rumania, el delantero de la Fiorentina Adrian Mutu (55) abrió el marcador para los de Victor Piturca, pero los italianos enseguida replicaron con un gol del defensa de la Roma Christian Panucci (56).

El portero azzurro Gianluigi Buffon salvó a su equipo al atajar un penal en el minuto 81 al ex Juventus Mutu, que pasó de héroe a villano en menos de media hora. “Italia tuvo suerte. Cuando uno tiene un penal y el jugador no logra anotar, eso es una suerte para Italia”, afirmó Piturca.

“Creamos muchas situaciones de gol, pero desgraciadamente tuvimos que conformarnos con un empate. De todos modos, seguimos en carrera”, estimó en contraposición su homógolo Roberto Donadoni.

Es verdad que los italianos vieron como el árbitro noruego Henning Ovrebo, quien pitó un penal muy dudoso de Panucci, injustamente les rechazó un gol de Luca Toni (45+2) completamente válido, al considerarlo incorrectamente en posición adelantada, lo que podría haberles dado el triunfo.

Tras la segunda jornada de la llave, Holanda, que había aplastado en su estreno al campeón mundial Italia por 3-0, ganó la zona, ya que suma 6 puntos y es inalcanzable. Así se convirtió en el tercer seleccionado en avanzar, después del pasaje que consiguieron Portugal (grupo A) y Croacia (zona B).

Rumania es el escolta con dos unidades, tras empatar 1-1 con Italia, que cierra la tabla con un puntito junto a Francia, que había sacado un decepcionante 0-0 con los rumanos en el estreno.

En la última fecha, en la que se decidirá el segundo boleto para cuartos, la final del Mundial-2006 entre italianos y franceses se repetirá en Zúrich, pero quizás por una plaza en cuartos, pues si Rumania vence a Holanda en Berna se convertirá en el segundo clasificado del grupo C.

Al igual que en el Alemania-2006, Holanda salió vivo del grupo de la muerte. En aquella oportunidad pasó como segundo detrás de Argentina (eliminados Costa de Marfil y Serbia) y después terminó eliminado en octavos ante Portugal, otro de los equipos que ya espera en segunda ronda.

Hace dos años, ‘San Marco’ avisó que el objetivo era la Eurocopa-2008 y hoy por hoy lo está demostrando con la madurez de un equipo que tiene puntos altos en todos los sectores, desde el arco con un seguro van der Sar hasta un punta temible que encima hace jugar como ‘Van Gol’.

No cabe dudas de que es un candidato de fierro al título.

El primero que lo sufrió fue Italia, el campeón mundial al que humilló después de 30 años sin haberlo derrotado. Y este viernes fue el turno del subcampeón de Alemania-2006, al que cacheteó con atísmos valores como Robben, Sneijder y Van Nistelrooy.

Otro dato contundente: a Francia no le hacían cuatro goles desde 1980.

“Tuvimos mala suerte ante un rival de gran calidad. Nos faltó eficacia y acertar en la ofensiva”, prefirió analizar Domenech.

En Zúrich, las emociones también estuvieron a la orden del día, aunque la actuación brillante en muchos pasajes de los porteros Buffon y Bogdan Lobont impudió que el resultado sea más abultado, o la falta de puntería de Del Piero o Luca Toni por momentos.

You must be logged in to post a comment Login