Interesa a Vaticano aprobar misas en lenguas indígenas

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Ciudad del Vaticano.- A la Iglesia Católica le conviene autorizar el rito de la misa en lenguas indígenas porque es una forma de enfrentar el impacto de la sectas pentecostales en estos pueblos, aseguró el estudioso italiano Massimo De Giuseppe.

“Estamos en un momento de transición muy complicado del mundo indígena al interior del sistema institucional mexicano, incluida la Iglesia y la aprobación de la liturgia en sus lenguas es un reconocimiento de parte del Vaticano”, indicó.

El autor del libro “México 1900-1930. Estado, Iglesia y pueblos indígenas” destacó la influencia cada vez más creciente de los grupos pentecostales en las poblaciones de ascendencia precolombina en México, cuando antes su presencia era casi inexistente.

Aseguró que estos grupos, también conocidos como “sectas”, ofrecen “nuevas armas religiosas” las cuales parecen ser más dinámicas y ello provoca un cambio radical, “la Iglesia se da cuenta que esto es una debilidad”, dijo en entrevista con Notimex.

La aprobación a los ritos en dialectos tzotzil y tzetzal, añadió, “es un reconocimiento institucional a estas etnias antiguas pero que viven una realidad nueva, a partir de ahí se abrirán caminos que no sabemos dónde pueden llevar”.

El doctor de investigación en “Pueblos, culturas y confesiones religiosas en la edad moderna y contemporánea” de la Universidad IULM de Milán estableció que en los últimos tiempos la Iglesia ha regresado a profundizar la religiosidad indígena.

Esto en contraste con lo ocurrido en las décadas de 1960 y 1970, sobre todo después del Concilio Vaticano II, cuando surgieron las ideas de la encarnación local del catolicismo y la llamada “opción por los pobres”, que en ese momento empató con una difícil realidad social.

Ahora la situación –estableció De Giuseppe- ha cambiado porque hay una menor presencia social de la Iglesia en el país y se ha regresado a hablar más del elemento religioso junto a un fuerte cambio social en el mundo indígena gracias a la migración.

El pasado 4 de junio, el obispo de San Cristobal de las Casas en el estado mexicano de Chiapas, Felipe Arizmendi, dijo que el Vaticano autorizó a su diócesis el uso de las lenguas tzotzil y tzetzal para el desarrollo de la liturgia, presidida por sacerdotes autóctonos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login