Interpretará la OFCM un programa equilibrado este fin de semana.

* Contará la orquesta con la dirección huésped del canadiense Marco Parisotto y del violinista estadounidense Eugene Fodor.

México, 13 Jun (Notimex).- El programa que ofrecerá este fin de
semana la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) será muy
equilibrado, con piezas de orden muy sutil y otras llenas de vida y
brillantes, explicó hoy su director huésped, Marco Parisotto.

Entrevistado por Notimex, el músico canadiense añadió que,
además, las piezas que serán interpretadas fueron pensadas para y en
conjunto con el violinista estadounidense Eugene Fodor, quien será el
solista de las funciones del sábado 14 y domingo 15 de junio.

Explicó que desde que lo invitaron a estar al frente de la
orquesta capitalina, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro
Cultural Ollin Yoliztli, eligió un programa sutil para la actuación
del violinista Fodor.

Por ello, añadió, pensó en la “Sinfonía no. 6 en Si menor, op.
74. Patética”, de Piotr I. Tchaikovski, “que es mi favorita, y con
eso me propusieron a un violinista como es Eugene Fodor, quien pidió
la obra `Sinfonía española”, de Edouard Lalo, un compositor francés”.

Añadió que para conformar el programa que la orquesta ofrecerá
en sus dos presentaciones decidieron incluir a la pieza del italiano
Gioachino Rossini, “Obertura de la Opera La italiana en Argel”, con
la que se abrirán los conciertos, la cual es muy ligera.

“Para nivelar la obra de Lalo y Tchaikovski, decidimos poner la
pieza italiana de Gioachino Rossini, que es una obra muy cómica,
llena de vida y brillante en su ejecución, para que el público no se
aburriera”, acotó Parisotto.

Sin embargo, dijo que le hubiera gustado incluir alguna
composición de Maurice Ravel, compositor francés cuyas piezas tienen
gran influencia española, como la rapsodia con ese nombre, que
encajaría perfectamente en el programa.

“Realmente me hubiera encantado que se incluyera una obra de
este compositor francés, pero hubiera sido muy largo el concierto,
entonces por falta de tiempo de una presentación no contaremos con
alguna pieza de este autor”, dijo.

Comentó que los ensayos hechos para las dos funciones estuvieron
muy bien, aunque siempre todas las obras tienen su dificultad, pues
no son nada sencillas, a pesar de que son interpretadas regularmente
por agrupaciones.

Sigue

Interpretará la OFCM. dos. Parisotto

“Todas las piezas son difíciles de interpretar, pero cuando los
músicos de las agrupaciones tienen ese talento y profesionalismo como
la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, todo va saliendo muy
bien”, señaló Parisotto.

Respecto al nivel de las orquestas en el país, recordó que tiene
varios años de visitar continuamente México y desde entonces ha
notado que las agrupaciones de la capital tienen un nivel alto, al
nivel de las extranjeras.

“Solamente puedo opinar de las orquestas que se encuentran en
esta capital, y puedo decir que son de muy alto nivel, que se pueden
comparar o estar a un paso con las grandes de otros países, pues
tienen todas las herramientas para estarlo”, aseguró.

Marco Parisotto, originario de Montreal, es uno de los más
aclamados y notables directores canadienses en la escena mundial.
Entre 2000 y 2004 fue director principal y asesor artístico de la
Orquesta Sinfónica de Shanghai, la más antigua e importante de China.

Durante los 10 años en que ha sido director titular de la Oshawa
Durham Symphony Orchestra, de Canadá, ha convertido a esta agrupación
en un ensamble formidable, reconocido y premiado por su ciudad y
país.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la
dirección huésped de Marco Parisotto, ofrecerá dos conciertos en la
Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, este 14
y 15 de junio.

Se trata del séptimo programa de la Temporada de Conciertos 2008
de esta agrupación, que conmemora su 30 aniversario.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login