La UEFA volverá a estudiar si excluye al FC Oporto de la Liga de Campeones

LISBOA (AFP) – La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) optó por revocar su decisión de excluir al FC Oporto de la próxima Liga de Campeones, como sanción por intento de corrupción de árbitros en 2004, y volverá a estudiar el caso, anunció el viernes el equipo portugués.

“La decisión de excluir al FC Oporto de la edición 2008-2009 de la Champions League fue revocada”, indicó el club del norte del país en un comunicado difundido por la web de la autoridad bursátil portuguesa (CMVM).

Tras escuchar los argumentos del FC Oporto en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), el Comité de Apelación del organismo europeo decidió el viernes que se vuelva a analizar el asunto, considerando que las sanciones de la Liga portuguesa, en el origen del castigo, no son definitivas.

“El Comité de Apelación (de la UEFA) decidió, por las nuevas pruebas en relación al caso de Portugal, devolver el asunto al Comité de Control y Disciplina para un nuevo examen”, confirmó la UEFA en un comunicado.

“El Comité de Control y Disciplina se reunirá la próxima semana para tomar una decisión sobre la admisión del FC Oporto para la Liga de Campeones de la temporada 2008-2009”, precisó.

La UEFA había anunciado el 4 de junio la exclusión del equipo de la principal competición continental de clubes como respuesta a la condena de la Comisión de Disciplina de la Liga portuguesa el 9 de mayo, que determinó la implicación del FC Oporto en un caso de corrupción arbitral.

En aquel momento, el club recibió un castigo de seis puntos de penalización, 150.000 euros y la suspensión por dos años del presidente Jorge Pinto da Costa.

Como el club ya se había asegurado la conquista de la Liga nacional por tercera temporada consecutivo, contando con 14 puntos de ventaja, se decidió no recurrir, aunque Pinto da Costa sí que lo hizo, a título individual.

Los clubes portugueses Vitoria Guimaraes y Benfica, tercero y cuarto esta temporada en el campeonato liguero, también estuvieron representados en el encuentro celebrado en Nyon, pudiendo trasladar a los órganos de control y disciplina de la UEFA sus puntos de vista.

Si el FC Oporto queda finalmente excluido, el Vitoria Guimaraes tendría acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones, mientras que el Benfica podría disputar la tercera eliminatoria del principal torneo del fútbol europeo de clubes.

El vigente campeón portugués es uno de los históricos del fútbol europeo y ha vencido en la Copa de Europa/Liga de Campeones en dos ocasiones (1987, 2004).

You must be logged in to post a comment Login