Parlamento de Haití rechaza nominación de primer ministro

PUERTO PRÍNCIPE (AFP) – El Parlamento de Haití rechazó el jueves la nominación de Robert Manuel como primer ministro, propuesto por el presidente René Préval, al calificarlo de “inelegible”, un mes después de haber descartado a otro candidato.

Tras dos horas de debate, el Parlamento decidió con 57 votos, 22 en contra y 6 abstenciones, a favor de la recomendación de una comisión legislativa, encargada de estudiar la nominación como primer ministro de Robert Manuel.

“La comisión recomienda a los honorables diputados declarar inelegible al primer ministro designado Robert Manuel”, había señalado el portavoz de la comisión, Joseph Nelson Pierre-Louis, al presentar sus conclusiones a la Cámara de diputados.

La comisión estaba integrada por siete representantes de diferentes partidos políticos del Parlamento haitiano.

Es la segunda vez que la designación de un nuevo primer ministro por parte de Préval es rechazada. El mes pasado, el presidente propuso a su amigo personal Ericq Pierre, pero la cámara baja lo vetó.

Haití, el país más pobre del continente americano, no cuenta con primer ministro desde hace dos meses tras una moción de censura aprobada el 12 de abril contra el jefe del gobierno saliente, Jacques-Edouard Alexis.

La comisión afirmó que varios documentos presentados por Robert Manuel no se ajustaban a las normas constitucionales y enfatizó que el nominado no residió en Haití durante los cinco últimos años, como lo exige la Constitución.

Asimismo, Manuel se apresuró a obtener una tarjeta de ciudadanía y otra que lo habilitaba a votar luego de haber sido nominado para ser primer ministro, agregó la comisión.

Robert Manuel, de 55 años, es ex secretario de Estado de seguridad pública del primer gobierno de Préval (1996-2001), y hasta este momento se desempeñaba como asesor personal del presidente.

You must be logged in to post a comment Login