Perú sale por una victoria contra Colombia para seguir vivo en eliminatorias

LIMA (AFP) – Perú y Colombia disputan este sábado en Lima un partido crucial en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, especialmente para la selección anfitriona, que marcha penúltima y llega en una crisis por malos resultados y actos de indisciplina.

Las selecciones saltarán al gramado del Estadio Monumental de Lima par el compromiso pactado a las 20H00 locales (01H00 GMT) bajo un ambiente de ligero favoritismo de la visita colombiana, que tiene ocho puntos en sus maletas y el cuarto lugar en las eliminatorias.

Una derrota de los dirigidos por el técnico local José ‘Chemo’ del Solar dejaría a Perú muy relegado respecto a sus posibilidades de lograr uno de los cuatro cupos directos para Sudáfrica-2010.

Un resultado negativo “nos dejaría con pocas posibilidades de clasificar al Mundial”, admitió Del Solar el jueves, al subrayar que “Perú tiene que jugarse la vida el sábado porque los jugadores saben que contra Colombia es de vida o muerte”.

La mala campaña de Perú en la eliminatoria (dos empates de local y dos derrotas como visitante) y sus recientes caídas en dos amistosos (2-1 contra España y una paliza de 4-0 ante México) han provocado, además, escasa expectativa en la afición.

A eso se suma la suspensión de los principales jugadores por indisciplina, lo que privará a Del Solar de poder contar con los delanteros Claudio Pizarro (Chelsea, Inglaterra), Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania), Andrés Mendoza (Steaua Bucarest, Rumania) y el defensa Santiago Acasiete (Almería de España).

El poder ofensivo peruano ha caído sobre las espaldas de Paolo Guerrero (Hamburgo, Alemania), actualmente la mejor figura local, del volante Nolberto Solano (West Ham United, Inglaterra) y el también volante Juan Carlos Mariño (Hércules, España).

“Sé que la derrota ante México ha dolido, pero saldremos ante Colombia para obtener la victoria. Quiero darle la alegría al pueblo peruano, que hace tiempo sufre por derrotas del equipo. Este partido no lo podemos perder”, dijo Guerrero.

Perú utilizará un sistema 4-2-3-1, una estrategia que ha sido la piedra angular de la filosofía de Del Solar desde la banca. Una táctica que la prensa deportiva le reprocha señalando que debería optar por dos volantes de contención en vez de uno.

Colombia mantendría por su lado un esquema 4-4-2, que su DT Jorge Luis Pinto aplica con éxito en lo que van de jugadas las eliminatorias.

La selección cafetera arribará a Lima 24 horas antes del partido y en la noche del viernes realizará ejercicios tácticos en el escenario del encuentro.

El miércoles Pinto recién pudo dirigir una práctica por primera vez con los 24 convocados, tras sumarse los delanteros Radamel Falcao García y Edixon Perea y el volante Freddy Grisales.

El DT colombiano sigue de cerca la crisis interna peruana y cree que ello le puede dar opción para llevarse tres puntos, como declaró a la prensa peruana: “el momento de Perú es crítico y hay que aprovecharlo. Sueño con una victoria en Lima”.

Pinto aseveró que su equipo jugará a quitarle la pelota a los peruanos, “a opacar el talento de los que generan fútbol y tienen desequilibrio”.

Perú se encuentra en las eliminatorias en una difícil posición, con sólo dos puntos ganados. Empató 0-0 con Paraguay en Lima, perdió 2-0 en Santiago con Chile, igualó 1-1 jugando de local ante Brasil y perdió 5-1 ante Ecuador en Quito.

Probables alineaciones:

Colombia: Agustín Julio – Rubén Darío Bustos, Cristhian Zapata, Walter Moreno, Estiven Vélez – Fabián Vargas, Carlos Sánchez, Freddy Guarín, Macnelly Torres – Edixon Perea y Hugo Rodallega. DT: Jorge Luis Pinto.

Perú: Leao Butrón – Amilton Prado, Alberto Rodríguez, Miguel Villalta, Martín Hidalgo – Rainer Torres, Dony Neyra, Juan Vargas, Nolberto Solano, Juan Carlos Mariño – Paolo Guerrero. DT: José Del Solar.

You must be logged in to post a comment Login