Perú y Ecuador consolidan relaciones impulsando planes fronterizos

QUITO (AFP) – Lima y Quito consolidaron sus relaciones con ocasión de la visita oficial de dos días que el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, realiza desde el jueves a Ecuador, para el que Perú se convirtió en su tercer socio comercial desde que firmaron la paz en 1998.

“Siempre uno habla de visitas oficiales, pero son visitas de trabajo que tienen más que ver con lo que tenemos que hacer para que esa relación que marcha muy bien se consolide y enriquezca”, expresó García Belaunde, quien se entrevistó con el presidente Rafael Correa y la canciller María Isabel Salvador.

Quito destacó a su vez que la presencia del ministro peruano permite “profundizar los lazos de amistad y vecindad”.

“No podemos descansar en nuestros laureles”, dijo García Belaunde a la prensa y anticipó que los dos países darán impulso a proyectos fronterizos de riego, canalización de agua y viales durante la VII reunión de la Comisión de Vecindad binacional, este viernes en la ciudad andina de Loja (sur).

Esa Comisión surgió tras la firma del acuerdo de paz en octubre de 1998 en Brasilia, que puso fin a un diferendo limítrofe que llevó a peruanos y ecuatorianos a librar varias guerras, la última en 1995.

Tras dialogar con Salvador, García Belaunde dijo que espera que se resuelvan algunos problemas que tildó de técnicos para poner en marcha varios de los planes.

Enfatizó que “tenemos la voluntad” para promover el desarrollo en el área limítrofe y anotó que el presidente García “espera terminar su mandato habiendo completado, lo que a Perú le corresponde, todos los compromisos” pactados en Brasilia.

El canciller, quien en la noche también conversó a puerta cerrada con Correa en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, destacó que el comercio bilateral “es muy vigoroso, ha crecido en los últimos años, desde el acuerdo de paz, en 60 veces”.

La balanza alcanzó unos 1.973 millones de dólares en 2007 frente a los 1.387 millones de 2006, según el Banco Central (BC) de Ecuador, siendo el mercado peruano el segundo en importancia para las exportaciones ecuatorianas.

Asimismo señaló que los empresarios ecuatorianos encuentran en Perú el “ambiente de un país que está afirmando su desarrollo con mucha velocidad”.

“Hay un clima muy positivo para trabajar, para invertir, estamos haciendo las cosas con mucho esmero, hemos logrado ingresar al ranking de competitividad, en el que hemos desplazado a Chile, que ha sido nuestro modelo”, anotó el canciller.

El jueves García Belaunde fue declarado profesor honorario de la Universidad Andina y huésped ilustre por el alcalde de Quito, Paco Moncayo, además de ser condecorado por su homóloga ecuatoriana, con quien suscribió una declaración conjunta e instrumentos bilaterales, uno de los cuales facilitará la situación laboral y legal de los emigrantes.

Ambos ministros encabezarán este viernes la reunión de la Comisión de Vecindad en Loja, cerca de la frontera con Perú.

Con miras a revitalizar los vínculos, los presidentes García y Correa ya mantuvieron un encuentro en la frontera el 1 de junio de 2007, al cual también asistieron varios de sus ministros.

You must be logged in to post a comment Login