Preocupa a NASA objeto que se habría desprendido del Discovery

Cabo Cañaveral.- Científicos de la NASA trataban de identificar el viernes un extraño objeto que se habría desprendido del transbordador Discovery y analizaban una pequeña protuberancia en la nave, un día antes de su regreso a la Tierra.

Los astronautas reportaron al centro de control de la agencia espacial haber visto una pieza de unos 45 centímetros de largo flotando desde la parte trasera de la nave tras completar las pruebas de mecanismos de aterrizaje del transbordador.

Más tarde reportaron lo que describieron como una pequeña “protuberancia” en el borde izquierdo del timón trasero del Discovery.

Un vocero de la NASA dijo que el objeto pudo haber sido una pequeña pieza térmica que se desprendió una vez que se probó el timón, pero descartó que eso represente un peligro para la nave y los astronautas, porque esa no es una zona sensible.

“No es inusual que algunos objetos se desprendan durante las pruebas de los sistemas. pero actualmente todos los sistemas -de la nave- están trabajando bien”, dijo a Notimex Kandria Thomas vocero de la NASA (Administración nacional para la Aeronáutica y el Espacio).

“Obviamente queremos saber que es lo que es. pero por ahora todo sigue como está programado para el aterrizaje (este sábado antes del mediodía local) y las condiciones del clima son buenas”, agregó Thomas.

La cobertura térmica de la nave y su cuidado se han vuelto imprescindibles para la NASA desde el accidente que destruyó el transbordador Columbia en 2003.

En esa ocasión se comprobó que el escudo térmico de la nave dañado durante el despegue ocasionó su estallido en su reingreso a la Tierra.

El jueves el sistema térmico protector del Discovery fue cuidadosamente examinado y los técnicos de la NASA dieron el visto bueno para el aterrizaje.

Durante la misión de 14 días, los astronautas del Discovery transportaron e instalaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) el módulo Kibo (Esperanza), un laboratorio japonés valuado en más de mil millones de dólares y del tamaño de un camión escolar.

Kibo fue instalado durante tres caminatas realizadas por los astronautas Mike Fosum y Ron Garan y es la segunda parte de tres del laboratorio que se sumó en el complejo al Columbus de la Agencia Espacial Europea.

En el Discovery regresa a la Tierra el especialista de misión Garret Reisman quien fue reemplazado en la Estación por el ingeniero de vuelo Greg Chamitoff.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login