Presidente Morales llama a Europa a abandonar legislación contra inmigrantes

PARIS (AFP) – El presidente boliviano Evo Morales hizo un llamado solemne a los diputados europeos para que no aprueben una legislación que hace más drásticas la condiciones de detención y expulsión de los extranjeros, en texto publicado el viernes por el diario francés Liberation.

El proyecto, que fue aprobado el 5 de junio por los ministros del Interior de la UE, será sometido al Parlamento europeo el 18 de junio y está destinado a hacer que los indocumentados en Europa vuelvan por sí mismo a sus países de origen, so pena de expulsión y privación de libertad hasta por 18 meses.

“En nombre del pueblo boliviano, de todos mis hermanos del continente y de las regiones del mundo como el Maghreb y los países africanos, llamo a la conciencia de los dirigentes y diputados europeos, de los pueblos, de los ciudadanos y de los militantes de Europa, para que no se apruebe el texto de la directiva de retorno”, expresa el mandatario boliviano.

En su artículo, el presidente Morales recuerda la llegada masiva de inmigrantes europeos a los países de América Latina y del Norte desde el siglo XVI y hasta el fin de la Segunda guerra mundial “sin visa, ni condiciones impuestas por las autoridades”.

“Decenas de millones de europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar a la hambruna, a las crisis financieras, a las guerras y a los totalitarismos”, recuerda el presidente boliviano

“Vinieron a nuestro continente a explotar las riquezas y a transferirlas a Europa, con un costo muy elevado para los pueblos originarios de América”, destaca Evo Morales.

Luego, reconociendo que cada Estado o grupo de Estados puede definir soberanamente sus políticas migratorias, Evo Morales se indigna cuando expresa que “no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean negados a nuestros compatriotas y a nuestros hermanos latinoamericanos”.

Fundamenta luego su indignación, refiriéndose a la disposición de la directiva que da la posibilidad de encarcelar hasta por 18 meses a los indocumentados, antes de expulsarlos.

El proyecto, señala el presidente, viola varios artículos de la Declaración universal de los Derechos Humanos de 1948 en particular los que se refieren al derecho a circular y a elegir su residencia al interior de un Estado, como el de dejar todo país, incluso el suyo y de poder volver a su país.

“¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en esos campos nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, cuya inmensa mayoría trabaja y se integra desde hace años?” cuestiona el presidente Morales.

“Si esta directiva fuese aprobada, quedaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las relaciones con la Unión Europea y nos reservamos el derecho de imponer a los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que se nos impuso el 1 de abril de 2007, según el principio de reciprocidad”, advierte el mandatario boliviano.

Haciendo un llamado a la UE para que elabore una política de migración respetuosa de los Derechos Humanos, el presidente Evo Morales concluye advirtiendo: “No pueden fracasar hoy en vuestras políticas de integración como ocurrió con la supuesta ‘misión civilizadora” en la época colonial”.

You must be logged in to post a comment Login