Analizan México, EU y Canadá seguridad de transporte en fronteras.

México.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron continuar los trabajos para implementar iniciativas a fin de armonizar las regulaciones sobre seguridad vehicular e identificar áreas específicas de cooperación regulatoria entre los tres países.

Con ello se pretende reducir o prevenir accidentes en las carreteras y establecer proyectos piloto para aplicar tecnologías en puntos prioritarios para reducir el congestionamiento vehicular en los cruces fronterizos.

En la Segunda Reunión de Ministros de Transporte de América del Norte, los secretarios de Canadá, Lawrence Cannon, y de Estados Unidos, Mary Peters; así como el de Comunicaciones y Transportes de México, Luis Téllez, coincidieron en que un sistema eficiente e integrado es clave en el éxito de América Latina.

De ahí que, para maximizar los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refrendaron su compromiso de fortalecer el flujo eficiente y seguro de bienes y personas, informó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Indicó que en la reunión celebrada en Ottawa, Canadá, los funcionarios se pronunciaron además por dar atención continua a las políticas y enfoques estratégicos dentro del sistema de transporte regional, a fin de facilitar el comercio y el crecimiento económico.

Los titulares de Transporte de los países integrantes del TLCAN manifestaron la disposición de sus gobiernos para continuar trabajando en diversas iniciativas, como armonizar las resoluciones sobre seguridad vehicular.

Por ello, se realizará un análisis costo-beneficio que identifique áreas específicas de cooperación regulatoria para reducir y prevenir accidentes.

Entre las medidas acordadas está el establecer proyectos piloto para aplicar tecnologías ITS (Intelligent Transport Systems) en puntos prioritarios, a fin de reducir la congestión en los cruces.

También se propuso una cooperación regulatoria para revisar los recientes avances sobre prenotificación y otras estrategias de colaboración, así como revisar la normatividad sobre seguridad ferroviaria y promover su compatibilidad regional, señaló la dependencia en un comunicado.

En la reunión, los funcionarios expresaron su voluntad de realizar un diagnóstico de los sistemas de próxima generación (NextGen), con el fin de formular recomendaciones en materia de armonización, prioridades y proyectos piloto.

De igual forma, se planteó convocar a una reunión trilateral de expertos para comparar las políticas y prioridades nacionales, encaminadas a mejorar los sistemas de carga que aseguren su viabilidad, seguridad y complementariedad.

Los funcionarios destacaron los esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad en todos los modos de transporte y se comprometieron a impulsar iniciativas nacionales de infraestructura para el desarrollo de puertos fronterizos y corredores comerciales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login