Aprueba El Salvador impuesto a llamadas extranjeras ante crisis

San Salvador.- La derecha en la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó sin discusión un impuesto a las llamadas extranjeras de cuatro centavos de dólar para financiar programa sociales para enfrentar la crisis petrolera y alimentaria.

La aprobación del decreto se ejecutó la noche del jueves sin dispensa de trámite, es decir, que los partidos políticos se dieron cuenta de la iniciativa en el mismo momento en que se dio el visto bueno.

Los eternos aliados de los diputados de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) levantaron la mano, algunos incluso con sorpresa, pues desconocían ese debate.

El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Cambio Democrático (CD), que no podían creer lo que sucedía en el pleno, rechazaron de inmediato del impuesto a las llamadas que se hagan desde el exterior hacia El Salvador.

Los diputados del FMLN y CD, Calixto Mejía y Héctor Dada, coincidieron que la medida afectará más a los salvadoreños que envían remesas para sostener la economía de este país porque son lo que más llaman a sus familiares en El Salvador.

El legislador arenero, Julio Gomero, aseguró que el acuerdo tomado no afectará la economía de los compatriotas que viven en el exterior.

El funcionario explicó que con el decreto se pretende recaudar unos 80 millones de dólares anuales para financiar programas como Red Solidaria, para subsidios de gas propano, energía eléctrica, alimentos y otros.

La llamada telefónica que tiene un costo de siete centavos de dólar por minuto y con el incremento subirá a 11 centavos de dólar.

La oposición especula que con el gravamen de los cuatro centavos de dólar a las llamadas telefónicas extranjeras se resolverá la crisis del trasporte público que el sector demanda, ya que el gobierno ha tardado en dar una solución.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, señaló el jueves pasado, antes que el Congreso aprobara el decreto, que el gobierno tenía como pagar los subsidios a pesar de que la economía marcha muy bien con los altos precios a la gasolina.

“Nuestra recaudación fiscal marcha bien”, apuntó el jefe de Estado que en su último año de gestión enfrenta múltiples críticas por la incapacidad y poca voluntad política para abordar la crisis alimentaria y petrolera a través de un gran acuerdo nacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login