Bolivia espera a Chile en la altura de La Paz con el deseo de recuperación

LA PAZ (AFP) – La selección de fútbol de Bolivia recibe el domingo a su par de Chile, por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, con la urgencia de salir del fondo de la clasificación frente a un adversario que promete jugar sin inhibiciones en los 3.570 m de altura de La Paz.

El encuentro entre los dos seleccionados está pautado en el estadio Hernando Siles para las 19H30 locales (23H30 GMT), y será dirigido por el árbitro peruano Víctor Hugo Rivera.

Bolivia llega al encuentro cargando sobre sus espaldas el deshonroso puesto de colista en la tabla de posiciones, tras cuatro encuentros disputados, en los que cosechó apenas un punto, sin lograr engranar un juego que le permita reeditar su histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos-1994.

“Estoy seguro de que todos dejarán el último esfuerzo para ganar a Chile”, señaló el delantero Marcelo Martins Moreno, la gran esperanza de la verde que sufre anemia de gol y quien fue recientemente fichado por el Shaktar Donetsk ucraniano.

El técnico boliviano Erwin ‘Platiní’ Sanchez ha hecho variaciones entre un esquema 4-4-2 y un 4-3-1-2, con la lógica de que debe buscar el mayor movimiento del balón por la media cancha y tener una delantera más poblada para llegar al arco rival.

Sin contundencia en el ataque no hay victoria, es el criterio del equipo altiplánico y la mentalidad de los jugadores está orientada a asfixiar a los chilenos por las puntas y el medio sector.

Los medios locales han decantado que la delantera estará en manos de Martins Moreno, uno de los goleadores de la Copa Libertadores-2008 cuando se enfundó la casaca del Cruzeiro brasileño, y de Juan Carlos Arce, ex Corinthians y ahora de filas de Ald Arabi de Qatar.

Chile, en séptima posición y con cuatro puntos, llega a La Paz con la promesa de jugar sin inhibiciones, según manifestó a la prensa chilena su entrenador, el argentino Marcelo Bielsa, quien confía contar con su delantero Alexis Sánchez, del River Plate argentino, pese a sus dolencias en la rodilla derecha.

El volante ofensivo Mark González, del Betis español, también sería de la partida, pese a sufrir molestias en el abductor izquierdo que le permitieron sólo realizar sesiones suaves de trote en los últimos entrenamientos.

Para jugar sin temor a la altura de La Paz, los chilenos se han entrenado en la última fase en la población de Calama, al norte de Santiago, a 2.500 m de altitud.

Una victoria está dentro de los planes del argentino Bielsa, pues el combinado chileno es favorito frente a los bolivianos.

De los 35 partidos disputados entre ambas selecciones, en toda la historia de partidos oficiales y amistosos, Chile ha ganado 22, se han registrado 7 empates y los restantes han favorecido a los bolivianos.

La última vez que chilenos y bolivianos se vieron las caras fue en Santiago en junio de 2005, por las eliminatorias a Alemania-2006, cuando los locales ganaron 3-1.

Chile, luego del encuentro con Bolivia, viajará a Puerto La Cruz para enfrentar a Venezuela el 19 de junio.

Bolivia, por su lado, se queda en La Paz para enfrentar ese mismo día a Paraguay.

Probables alineaciones:

Bolivia: Sergio Galarza – Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Abdón Reyes – Leonel Reyes, Lorgio Alvarez, Joselito Vaca – Mauricio Saucedo – Juan Carlos Arce y Marcelo Martins Moreno. DT: Erwin Sánchez.

Chile: Claudio Bravo – Waldo Ponce, Gary Medel, Gonzalo Jara, Carlos Carmona – Manuel Iturra, Roberto Cereceda, Pedro Morales, José Fuenzalida – Alexis Sánchez y Mark González. DT: Marcelo Bielsa.

You must be logged in to post a comment Login