Ecuador fija subsidios y exoneraciones ante posible escasez de alimentos

QUITO (AFP) – El gobierno ecuatoriano enfrentará la inflación y la potencial escasez de alimentos con una serie de subsidios y exoneraciones de impuestos a los productores agrícolas, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

El plan incluye una subvención de hasta el 30% para los pequeños agricultores en gastos de fertilizantes y agroquímicos, bajo la condición de que “siembren, produzcan y bajen los precios” hasta antes de finalizar el año, afirmó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

“Esto nos va a costar cerca de 128 millones de dólares por semestre, pero esperamos que con esto se reduzcan los precios y se garantice la seguridad alimentaria”, destacó.

Correa señaló que propondrá al mismo tiempo a la Asamblea Constituyente una reforma tributaria para que se exonere de impuestos la importación de agroquímicos por dos años.

Asimismo, los grandes productores que reinviertan sus utilidades dejarán de pagar el impuesto a la renta sobre esas ganancias durante 2008 y 2009, y se suspenderá el gravamen a las tierras improductivas.

También se “exonera del IVA del 12%” a una larga lista de productos para la agricultura, agregó el presidente ecuatoriano, quien describió las medidas como “potentes” y necesarias para enfrentar el alza mundial de los alimentos.

“El peligro es que con este alto costo de los insumos agrícolas, los agricultores digan: bueno ya no tengo plata para comprar insumos y produzco lo que salga (…) Y haya una tremenda escasez y se disparen los precios, y eso pueda ser una catástrofe”, adujo el presidente.

La inflación mensual en Ecuador se desaceleró a 1,05% en mayo frente a 1,52% en abril, récord en los últimos cinco años, que se registró a causa de la crisis alimentaria mundial y los altos precios del petróleo, según el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

El acumulado en lo que va del año pasó de 5,18% en abril a 6,28% en mayo, mientras que la inflación anual escaló de 8,18% a 9,29% entre ambos meses, precisó en su más reciente informe.

You must be logged in to post a comment Login