Estados Unidos ha transgredido el TLCAN: Kantor.

México.- El ex secretario de Comercio de Estados Unidos, Mickey Kantor, aceptó que su país ha sido uno de los más grandes transgresores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo cual consideró que es momento de diseñar nuevos mecanismos para la solución de conflictos entre los países.

Durante su exposición en la ExpoManagement & Foro Económico Latinoamericano 2008, que se realiza en el Centro Banamex de esta ciudad, quien fuera negociador del TLCAN aseveró además que “gane quien gane” la presidencia de su país deberá reforzar este acuerdo comercial para no afectar su evolución y el desarrollo de esa nación.

Advirtió que en este marco es necesario abrir el paso del transporte terrestre de carga a Estados Unidos, pues de lo contrario el costo ascenderá a millones de dólares con un sinnúmero de ineficiencias.

“Necesitamos abrir el paso de los camiones de carga a Estados Unidos. Es momento de tener un arreglo de cooperación para abrir la industria de los transportes terrestres y asegurar las reglas que permitan la eficiencia”, lo cual beneficiará al centro y sur de México, cuyos productos llegarán más fácil a Estados Unidos y Canadá.

Propuso asimismo generar un conjunto común de aranceles entre los tres países, así como reglas de origen, y capacitar al personal fronterizo para que conozca y entienda las leyes y cómo se aplican éstas en las fronteras.

En cuanto a empleo, dijo que se deben aplicar normas de mano de obra en acuerdos internacionales donde se precise que no se permite la discriminación, la esclavitud y la excesiva mano de obra infantil.

Kantor rechazó las afirmaciones de que por el TLCAN se han perdido puestos de trabajo cuando en los 14 años que tiene de haber sido firmado ha generado 20 millones de empleos en toda la zona, aunque reconoció que los adelantos tecnológicos han reducido en cierta forma la contratación de más personal.

De la posible recesión económica en Estados Unidos, Kantor propuso que para evitarla se ponga fin a la “vergonzosa” guerra en Irak que ha provocado gastos por un trillón de dólares desde su inicio; la sustitución de energías sustentables para reducir el costo de los actuales energéticos.

Asimismo, propuso erigir un programa nacional de salud que evite exorbitantes gastos a las grandes empresas de ese país.

Finalmente, Mickey Kantor hizo un llamado para que los líderes de América hagan del continente su prioridad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login